Gerencia de Transportes pone en marcha plan para acabar con los tramitadores

Ventanillas de atención y call center se podrán al servicio del usuario desde este viernes

Local Avatar

Por años los tramitadores hicieron negocio con los brevetes. Realizaban cobros irregulares a los usuarios para que puedan obtener sus licencias de conducir. Estas redes operaban con la ayuda de funcionarios de la Gerencia de Transportes, tal como lo puso al descubierto la Fiscalía anticrimen.

Gerencia de Transportes planea erradicar tramitadores con módulos de atención. Foto: El Comercio

Sin embargo, toda esta mafia estaría por acabarse. El gerente de Transportes, Grover Delgado, indicó que, a partir del viernes, pondrá al servicio del usuario seis módulos de atención. A través de estas ventanillas se brindará orientación a los conductores que deseen tramitar sus licencias. Además, se implementará un call center para que los usuarios puedan separar sus citas para los exámenes de manejo y hacer consultas.

Todas estas acciones forman parte de la campaña “Tu brevete sin coimas” que impulsa la propia gerencia a raíz del escándalo de cobro de coimas. Aunque se trató de los cobros a las minivans, éste caso ocurrió en la misma Gerencia de Transportes. En este proceso cayeron detenidos exfuncionarios de Transportes e incluso el asesor de la exgobernadora Yamila Osorio.

Servidores por tramitadores

El gerente, Grover Delgado, ha señalado que los usuarios recurrían a estos tramitadores casi por obligación. En base a la investigación fiscal, los usuarios entregaban dinero al tramitador para asegurarse que aprobarían el examen de manejo. El tramitador conformaba una lista y se las pasaba a los evaluadores. El dinero era repartido entre todos los funcionarios.

Asimismo, existía una tarifa por cada tipo de licencia. Por la A-1 pagaban 300 soles, por la A-IIB pagaban 800 soles, por la A-IIIA 900 soles. Pero el monto se elevaba a más de mil soles si era para obtener una licencia A-IIIB o A-IIB. Estos montos fueron revelados por uno de los testigos en el caso Los Correcaminos del Sur.

El funcionario ha indicado que tanto la contratación del personal como la implementación de las ventanillas fueron gestionadas al Gobierno Regional y no provienen de los fondos de la Gerencia. Al existir servidores que orienten a los conductores no habrá necesidad de que acudan a los tramitadores.

Sindicato en contra de gerente

Parte de las acciones adoptadas por el gerente Delgado no han caído bien a los trabajadores de Transportes. El dirigente del sindicato, Ramis Zegarra, pidió el cese del funcionario por considerar que actúa de forma arbitraria.

El reclamo del gremio surgió después de que el gerente dispusiera la rotación del personal que estaba a cargo de las evaluaciones. El gremio considera que los cambios se realizaron de manera antitécnica. Un ejemplo fue el traslado de un contador al área de Seguridad Civil, argumentaron.

Dentro de la gerencia laboran 192 trabajadores, de los cuales el 90% está sindicalizado. Como sindicato han exigido la separación del gerente o de lo contrario acatarán una huelga laboral. No obstante, el funcionario cuenta con el respaldo del gobernador Elmer Cáceres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE