«Hemos sido estafados”: la carta que enviaron los presos denunciando al juez Gino Valdivia

Fiscalía le abrió nueva investigación por tráfico de influencias y cohecho

Local Avatar

El 15 de febrero último, cuatro reos del penal de Socabaya firmaron una carta en el que denunciaban haber sido víctimas de estafa. Y atribuyen como responsable del  fraude a  su compañero de celda: el suspendido juez Gino Valdivia, acusado de pedir soborno a una litigante.

Juez Gino Valdivia permanece recluido en el penal de Socabaya desde mayo del año pasado.

La misiva a la que tuvo acceso El Búho fue firmada por cuatro internos  del pabellón A. Ellos son: Rafael Santos Pachamaca García (A-1), Fredy Telésforo Maxi Helguera (A-1),  Javier Ernesto Machaca Vilca (A-2) y Juan de la Cruz Nina Quispe (A-3). Todos ellos aseguran haber entregado diferentes sumas de dinero al magistrado, a cambio de que los ayude en sus procesos.´

“Los suscritos hemos sido estafados y engañados por dicho interno en su calidad de exjuez, indicándonos que podría realizar a nuestro favor “Habeas Corpus” y cese de “prisión preventiva”, con lo cual nos ha sacado montos de dinero elevados”, relatan.

El manuscrito se encuentra en el despacho de la fiscal superior para delitos de corrupción, Katerine Salazar Calderón, quien ya abrió investigación preliminar contra el juez.

Los denunciantes

Rafael Santos Pachacama García (42) y Freddy Telésforo Maxi Helguera (47) se encuentran recluidos en el penal desde agosto de 2017. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa les abrió proceso por presunta estafa en el 2016, disponiendo su captura e internamiento. Mientras que Javier Ernesto Machaca Vilca cumple una condena de 20 años de cárcel por abusar sexualmente de un menor de 8 años, en Cocachacra.

Los internos tomaron contacto con el magistrado, debido a compartían el mismo pabellón dentro del penal. En medio de la convivencia, el juez les mencionó que tenía una larga trayectoria en la Corte de Arequipa y conocimiento de las leyes. Incluso, les señaló que tenía a un familiar en la fiscalía. Es así que los convenció de darle dinero para redactar los escritos que luego presentarían sus abogados.

Según denunciaron, Gino Valdivia les pidió entre 500 y 35 mil soles para realizar los petitorios. Sin embargo, todos fueron denegados por los jueces en primera y segunda instancia. Ante el resultado, los denunciantes exigieron la devolución de su dinero, pero Valdivia Sorrentino se negó a hacerlo.


Investigación fiscal

Las quejas de los reclusos comenzaron a presentarse desde diciembre del año pasado. Los escritos llegaron inicialmente a la Fiscalía de Paucarpata, pero después de un mes fueron derivados al despacho de la magistrada Salazar Calderón.

La fiscal abrió investigación preliminar por presunto tráfico de influencias y cohecho. Entre las diligencias, pidió la declaración de Valdivia Sorrentino, pero éste se disculpó y no acudió a la citación. Una segunda manifestación sería programada en las siguientes semanas.

Al respecto, el abogado del jurisconsulto, Saúl Vásquez, señaló que no se pronunciarían sobre el caso, por cuanto iniciaba el juicio a su patrocinado. En efecto, el magistrado será juzgado a partir de este viernes por solicitar dinero a los familiares de la litigante Angélica Cauna Rosales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE