Implementan cámara Gesell para estudiantes de Psicología y Derecho

Salud El Búho

El uso de nuevas tecnologías también ha llegado al Sistema Judicial. Por ende, los estudiantes de las carreras profesionales como Derecho y Psicología, deben involucrarse con su uso y posibilidades. Un buen ejemplo, para la práctica profesional es una Sala Gesell que, en estos casos, complementa de manera práctica su aprendizaje teórico.

Con ese fin, la sede de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) en Arequipa implementó una sala de entrevistas “Gesell”. Este es un ambiente especializado en el campo de la Psicología. Docentes y estudiantes de esta carrera profesional podrán realizar entrevistas, evaluaciones y simulaciones de técnicas y/o dinámicas.

En casos judiciales reales, esta cámara es una sala dividida por un espejo a través del cual las autoridades y defensa pueden presenciar la entrevista, sin que la víctima se dé cuenta. Es favorable a la parte afectada porque,además de que la declaración es grabada en audio y video, cuenta con la participación del juez, lo que acelera el procesamiento del imputado.

Igualmente, en esta entrevista única, suele participar un psicólogo, quien aconseja a la víctima. Esto constituye el primer paso hacia su recuperación, reparación y reintegración al entorno del cual ha sido sustraída.

La sala Gesell será inaugurada con el inicio de las labores académicas en UTP sede Arequipa, este 25 de marzo.

QUÉ ES LA CÁMARA DE GESELL (CG)

El Dispositivo de la Cámara de Gesell (CG) o Gesell Dome en inglés, fue creado por el estadounidense Arnold Gesell (1880-1961). Él fue un psicólogo que dedicó su vida a estudiar las etapas del desarrollo de los niños.

El científico la creó para observar conductas de niños, sin que se sientan presionados por la mirada de un observador. Es decir, nace como un instrumento de apoyo para estudiar psicológicamente  la conducta de los menores. Sus fines son también pediátricos –médicos.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE