Inician construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en Socabaya

Unos 35 mil ciudadanos eran afectados por la contaminación ambiental en el lugar

Local

El Gobierno Regional inició la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. Con ello busca acabar con la emergencia sanitaria que por años soportan más de 11 asentamientos humanos. Estos están ubicados en los distritos de la zona sur de Characato y Socabaya, cuyas aguas servidas se venían vertiendo en la vía pública.

Planta de tratamiento
Gobernador regional en ceremonia inició la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales

Para ello se suscribió un convenio de coejecución, mediante el cual el GRA financia el proyecto con  4 millones de soles y se encarga de la ejecución de la obra. Las municipalidades de Socabaya y Characato aportarán 200 mil y 130 mil soles respectivamente. Sedapar se encargará de la supervisión.

La ejecución de este proyecto de saneamiento se ha considerado como prioridad, considerando la problemática que venían afrontando los habitantes de ests zonas. Son: Zevallos Gámez en Socabaya,  Gustavo Momhe Llona, Cristo Salvador,  Villa Paraíso. También  Jesús de Nazareth, Virgen de Lourdes, Nueva Ampliación de Characato, Nuevo Amanecer, Juventud Characato, entre otros.

Los habitantes de estos pueblos, por cuenta propia, conectaron sus servicios sanitarios a las redes de alcantarillado que se encontraban inconclusas. Al no estar empalmadas al sistema de desagües de la ciudad, colapsaron. Ello ha originado el embalse y colapso de los buzones y por ende el vertimiento de las aguas residuales en las vías públicas. Esto las convirtió en verdaderos focos de infección.

El gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, señaló que la obra se ejecutará dentro de los plazos previstos (240 días calendarios). Incluso aseguró que no se permitirá ampliaciones de presupuesto o adicionales.

Planta de tratamiento
La emergencia sanitaria fue declarada en el 2017

Emergencia sanitaria

En julio del 2017, 11 asentamientos humanos de los distritos de Characato y Socabaya fueron declarados en emergencia sanitaria, tras sesión del Consejo Regional.

La contaminación ambiental afectaba a unos 35 mil ciudadanos en el lugar. Las conexiones de desagüe precarias que se realizaron en las redes de alcantarillado, provocaron que las aguas servidas terminen en la vía pública.

La contaminación se produjo básicamente por las filtraciones hacia el suelo, donde se secaba. Luego, el viento ampliaba la zona de contaminación. Finalmente, esto provocaba una serie de infecciones digestivas y respiratorias a los pobladores del lugar.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE