Inició del Año Escolar 2019: Entre el caos vehicular y los costos excesivos

Indecopi fiscaliza los cobros y trámites para las matrículas

Regional El Búho

Como estaba anunciado, este lunes se iniciaron las labores educativas en los colegios del sector público. El año escolar 2019 involucra a 211 mil 230 estudiantes en la región Arequipa, quienes retornaron luego de aproximadamente dos meses de vacaciones.

Año escolar 2019
Se logró cumplir con el cronograma de inicio de labores educativas con normalidad

El inicio de las labores en los 1 426 colegios estatales de toda la región se realizó con normalidad. En el caso de los colegios privados, el inicio de clases fue el 4 de marzo.

El gerente regional de Educación, Milton Casaperalta Ayma, anunció que solo una institución no pudo iniciar hoy sus labores. El colegio N° 41019 República de Venezuela en el Cercado de la ciudad deberá continuar cerrado dos semanas más. Ello, debido a que el pasado 7 de marzo el techo de un aula colapsó y se derrumbó.

Año escolar 2019
Colapsó de techo del colegio República de Venezuela pudo ocasionar una tragedia



Precaria infraestructura

A pesar que se iniciaron las labores como se proyectó este 11 de marzo, hay varias instituciones con una infraestructura dañada. Un buen ejemplo de esta situación es el mencionado República de Venezuela, que está ubicado en la calle Rivero 309, del cercado.

La directora Sara Durán explicó cómo habían tenido que clausurar ciertas zonas del colegio para evitar exponer a sus alumnos.

“Han podido haber fallecidos, este establecimiento no tiene mantenimiento, el responsable es el Ministerio de Cultura”, dijo.

Las precarias condiciones de la infraestructura también fueron advertidas por la Ugel.

La Gerencia Regional de Educación detectó un 30% de aulas con una antigüedad de 30 a 40 años, necesitan ser renovadas.
El gerente Milton Casaperalta Ayma también advirtió que un 15% de las aulas de los colegios son prefabricadas.

«No se están construyendo los locales escolares. El ministerio de Educación no aseguró presupuesto»

Solo en el 2018 se detectaron 27 mil 400 centros educativos con algún tipo de afectación grave en su infraestructura a nivel nacional. E incluso, con la necesidad de ser demolidos por su peligrosa condición.

PUEDES VER:  Apelación no librará a Alfredo Zegarra de sanción por depredar la campiña

El informe emitido por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), no ha sido actualizado a pesar de la exigencia de resultados.

Año escolar 2019
Principales vías como la Av. Goyeneche se vieron afectadas por congestión vehicular

Caos vehicular

Si el tráfico en la ciudad es un problema diario, con el inicio de las labores educativas ha empeorado. Las vías más congestionadas son la Av. La Marina, Av. Goyeneche, calle Pizarro, Juan de la Torre, Av. Parra, Vallecito y puente San Martín.

Las horas punta de tráfico, desde el inicio de labores educativas, se dan entre las 7:00 y 8:30 de la mañana; a las 12:00 y 14:00 horas. Y desde las 18:00 a 21:00 horas en la noche, se prevé el mismo congestionamiento.

El jefe de la Policía de Tránsito, mayor Roberto Herrera del Castillo, indicó que ya se identificaron los puntos críticos. Por ello se ha dispuesto que 83 agentes de tránsito se ubiquen específicamente en las 28 zonas ya detectadas.

Para resguardar la integridad de los escolares, se dispuso que 25 inspectores de tránsito se ubiquen en zonas estratégicas de los colegios del centro. Esta decisión fue tomada por el gerente de Transportes de la MPA, Ricardo Lira.

Equipo técnico

El gobernador regional Elmer Cáceres Llica, junto al alcalde provincial Omar Candia, conformaron un equipo técnico para resolver la congestión vehicular en cuatro distritos. Para ello convocaron a los burgomaestres de Sachaca, Hunter, Tiabaya y Yanahuara.

En 30 días presentarán un plan de intervenciones sobre las necesidades y demandas en infraestructura vial que tienen estas 4 jurisdicciones. También conformarán este equipo técnicos de las gerencias de Infraestructura, Planeamiento y Presupuesto del GRA.

PUEDES VER:  Marco Arana en Arequipa: liberación de Keiko fue pago por elección de magistrados

Se han incluido a técnicos de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) y Comercio Exterior y Turismo, especialistas en infraestructura vial de las cuatro municipalidades. Además de la Municipalidad Provincial de Arequipa, como órgano competente en vías urbana.

Año escolar 2019
1 700 policías resguardarán los centros educativos

PNP resguarda a escolares

Para asegurar que los escolares tengan un inicio de labores con seguridad, se dispuso de 1 700 efectivos policiales. Ellos tendrán la labor de resguardar los más de 800 centros educativos de Arequipa. El anunció lo dio el jefe de la Novena Región Policial, general PNP Roy Ugaz Suárez.

Este trabajo se realizará en conjunto con efectivos de la Policía de Tránsito, Inteligencia, comisarías, principalmente. Estas acciones forman parte del Plan de Operaciones del Año Escolar 2019.

Los efectivos policiales se ubicarán en los exteriores de los planteles para resguardar a los escolares en las vías de tránsito. También se dispondrán policías de civiles que custodiarán los centros educativos, ante algún tipo de actitud sospechosa que pueda atentar contra la integridad de los menores de edad.

En el caso de los policías de las comisarías, realizarán el patrullaje usual en sus jurisdicciones. Pero la diferencia será que deberán estar atentos a escolares que estén en las calles en horario escolar. Para ello se plantearán operativos, como en cabinas de internet.

Año escolar 2019
Padres de familia muestran su descontento ante incremento anual de gastos

Pagos irregulares

Para evitar el cobro excesivo o irregular en algunas instituciones, Indecopi realizó un trabajo de fiscalización antes del inicio de clases. Lucía Cornejo Gutiérrez-Ballón, jefa de Indecopi, anunció que se detectaron 78 instituciones educativas de 4 provincias de la región, que realizaban cobros irregulares.

PUEDES VER:  Rector de Salamanca: este es un momento para defender la democracia

Gutiérrez-Ballón recordó que los colegios deben asumir la compra de útiles de limpieza como es el caso de lejía, desinfectante, aromatizante, etc. Los padres de familia solo deben pagar la matrícula, y de ser el caso de un alumno nuevo, la cuota de ingreso al centro educativo. Advirtió que en algunos colegios se realizan el cobro de cuotas extraordinarias.

También recordó que los colegios particulares no pueden retener la libreta de notas por falta de pago de las cuotas mensuales. De comprobarse esta falta, podrían recibir una multa de 540 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale a 2 millones 268 mil soles.

De tener algún tipo de afectación en los colegios, los padres de familia pueden hacer llegar sus denuncias al siguiente correo: [email protected]

Poca fiscalización del Estado

Por su parte, el director de Corpaidos, Alfredo Aguilar, cuestionó que el Ministerio de Educación no intervenga en el cobro excesivo en colegios particulares. Recordó que Indecopi solo puede intervenir en cobros indebidos o aumentos en los costos, siempre y cuando no se informe de ello desde antes de diciembre.

Las pensiones no son fiscalizadas por el Estado. Las Ugel solo canalizan las denuncias por diferentes cobros, y que se cumpla el currículo educativo.

Por ejemplo, en los colegios privados se realiza el pago de la cuota de ingreso que puede triplicar la pensión regular. Así, en el colegio San Francisco los padres declararon que llegaron a pagar hasta 3 mil 200 soles. Teniendo en cuenta que el año pasado fue de 2 mil 500 soles. La matrícula para el Año Escolar 2019 en el nivel inicial fue de 500 soles y para primaria y secundaria, 530.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE