La Enlozada: Planta de aguas residuales será administrada por minera Cerro Verde

Minera asegura que invertirá entre 20 y 22 millones anuales. En cambio, no pagará por metro cúbico que usará para sus operaciones

Regional El Búho

Sedapar no podrá administrar la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Enlozada, por falta de presupuesto. Así, la sociedad minera Cerro Verde será la encargada de administrarla hasta el año 2047.

Publicidad
Cerro Verde
La minera asumirá la administración por falta de presupuesto de Sedapar

Según informa la minera, invierte anualmente una suma que va entre los 20 a 22 millones de soles. A cambio, usará un metro cúbico por segundo del agua tratada, sin costo. Para Sedapar, asumir esa cantidad de dinero es imposible, explicó Armando Llasa, presidente del directorio de la empresa de saneamiento.

Según acuerdo anterior, Sedapar asumiría la administración de 13 de los 17 componentes que conforman La Enlozada. La fecha que se ha había establecido para concretar el acuerdo era diciembre del 2018. Ahora están por firmar un convenio específico donde se establecerá el nuevo acuerdo.

Publicidad

Condiciones

Sedapar aclaró que, según lo acordado, la minera deberá usar la misma cantidad de agua que viene usando desde años anteriores. Esto es, 1 metro cúbico por segundo. La Enlozada actualmente trata 1.7 metros cúbicos por segundo, lo que se traduce en 1700 litros de agua tratada.

PUEDES VER:  Arequipa y cuatro regiones del sur tienen los mayores índices de contagio para covid en Perú

Mil de estos litros tratados están destinados a los procesos industriales que ejecuta la minera Cerro Verde para su producción mineral. Para constatar que esta cantidad se siga manteniendo, como se consigna en el acuerdo, se ha tomado medidas, explicaron.

También se señaló que la Autoridad Nacional del Agua y Sunass mantiene la supervisión del uso del líquido elemento de La Enlozada. El recurso restante sería licitado en el me s de junio para que otras industrias agricultores hagan uso de los 0.7 m3/seg que salen de La Enlozada.
Se estima que el costo bordearía los S/ 0.60 por metro cúbico. 

Por último se informó que durante las negociaciones con Cerro Verde, se ha planteado que la minera cree un fideicomiso. Este sería destinado a financiar una nueva planta de tratamiento, una vez La Enlozada acabe su vida útil, en 30 años.

PUEDES VER:  Arequipa: 60 galerías comerciales esperan fase 3 para atender al 50% de aforo
publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE