Las nuevas batallas de Martín Vizcarra y su remozado gabinete

Las encuestas y la reforma

El avance del caso Lava Jato, con el acuerdo suscrito entre la fiscalía y la empresa Odebrecht, ha reavivado el enfrentamiento entre el gobierno y la oposición conformada básicamente por el fujimorismo y el aprismo. Con Keiko Fujimori presa y Alan García nervioso, por sus nexos con este megacaso de corrupción, la reforma política y judicial pasa a segundo plano, en el mejor de los casos. En el peor, ya se habla de vacancia presidencial.

La Revista Avatar

Al cierre de esta edición, el Congreso estaba interpelando al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por el supuesto  favorecimiento a la empresa Odebrecht, mediante el acuerdo de colaboración que suscribió la Fiscalía. La participación del procurador público, que sí depende orgánicamente del despacho ministerial, aunque con independencia funcional, fue el argumento de los voceros fujimoristas que lo responsabilizaron de un supuesto
entreguismo y complicidad con Odebrecht.

El tono altisonante del guión fujimorista, especialmente agresivo, evidenció una nueva arremetida contra el gobierno de Martín Vizcarra. Al amparo de la persistente baja en las encuestas del mandatario, durante la interpelación se habló expresamente de vacancia presidencial. Y se tildó, sin reparo, de corruptos a todos los sectores relacionados con el gobierno, y parte del sistema de administración de justicia, decididos a arrebatarles la bandera de la lucha anticorrupción.

A esta nueva ofensiva, se han sumado los congresistas cuyo comportamiento parlamentario se evidenció confuso e inconsistente. Vieira entre ellos. Se han formado nuevas bancadas y hasta hubo un cambio de nombre del partido PPK, lo que podría resultar en una reforzada mayoría fujimorista, sumando a los congresistas díscolos o con problemas por acusaciones…

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE