Majes Siguas II y represa para el valle de Tambo serán impulsadas por Gobierno

Regional Avatar

Majes Siguas II está incluida en la cartera de proyectos que el gobierno de Martín Vizcarra pretende destrabar este año. Además de impulsar la construcción de una represa para dotar de agua al valle de Tambo. Este y otros temas fueron tocados durante el simposio Agua para Nuestros Pueblos del Sur, que se realizó hoy en Moquegua.

Gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica en simposio por el agua, Moquegua
Gobernador Elmer Cáceres Llica acudió a encuentro en Moquegua. Foto: GRA

El compromiso del Ejecutivo fue asumido durante el encuentro sostenido con los gobernadores de Arequipa, Moquegua, Tacna y Madre de Dios. El único que no acudió a la cita fue Walter Aduviri, gobernador de Puno.

Majes Siguas II y represa Paltuture

El proyecto Majes Siguas II quedó suspendido desde el año pasado. Se encuentra aún en debate la firma de la adenda 13 que pretende modificar el sistema de riego del proyecto. Además, se evalúa si es viable reducir el tamaño de las parcelas de tierra, de 200 a 5 hectáreas, tal como lo propuso el gobernador.

La ministra ofreció dar soporte técnico y recursos para que puede retomarse el proyecto.

Otro asunto que también se abordó fue la construcción de una represa para el valle de Tambo. El Gobierno pretende viabilizar la construcción de la presa Paltuture. El gobernador Elmer Cáceres Llica quiere impulsar el proyecto, pero su homólogo de Puno, Walter Aduviri, está en desacuerdo pues según él generaría un estrés hídrico a su región.

No obstante, la ministra Fabiola Muñoz señaló que Paltuture se encuentra como la primera opción. Y de no ser posible, empezaron a realizar los estudios de la presa Yanaypuco, el cual se localizaría en Ichuña, en Moquegua.

Para el gobernador Elmer Cáceres Llica, existen intereses políticos que han puesto traba al proyecto. También se mostró a favor de que piense en otro proyecto para reemplazar a Paltiture.

Reunión en Lima

El próximo 8 de abril serán citados los gobernadores en la ciudad de  Lima para analizar los proyectos hídricos. En la cita se volverá a discutir estos proyectos para agilizar su viabilidad.

De otro lado, el responsable de la Autoridad Nacional del Agua, Luis Alberto Martínez, volverá a citar a los gobernadores de Arequipa, Puno y Moquegua para el 5 de abril. En esta reunión, se espera decidir la elección del presidente del Consejo de Cuenca Hídrica, conformado por estas tres regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE