Ministra de Salud realiza inspección en hospital Honorio Delgado tras declaratoria de emergencia

La máxima autoridad en Salud pidió plazo hasta abril para poder apreciar los resultados de las primeras acciones

Regional El Búho

La noche de este domingo, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, llegó a Arequipa. La razón de su arribo es una inspección programada al hospital más importantes de la región: el Honorio Delgado Espinoza.

Honorio Delgado
Autoridades del nosocomio explican a la ministra las necesidades urgentes

Desde las 7:30 horas de este lunes acudió al Honorio Delgado. A su llegada,evitó dar declaraciones a la prensa, indicando que la inspección no sería pública. Solo pidió la presencia del director del hospital y del gerente regional.

“Yo he venido a ver la situación real, a mí nadie me va a ocultar nada”

Ministra de Salud

La ministra indicó que primero realizaría la inspección, para posteriormente brindar una conferencia a la prensa, en el auditorio del nosocomio.

En su visita, también la acompañaron las congresistas Alejandra Aramayo, y Ana María Choquehuanca.

Honorio Delgado
Zulema Tomás Gonzales dio detalles a la prensa sobre inspección al nosocomio

Primeras acciones

La ministra, explicó tras la inspección, que primero se priorizaría el mejoramiento del subsótano, donde hay problemas con las calderas. También se volvería a poner en operatividad los centros quirúrgicos. Con ello, espera resolver la postergación de decenas de operaciones pendientes.

Para estas primeras acciones, la ministra pidió que se espere hasta abril, cuando se empezaría a ver los primeros resultados.

Honorio Delgado
El gobernador regional sostuvo una reunión con la ministra de Salud y las dos parlamentarias por Arequipa

Antes de su llegada al hospital Honorio Delgado, la ministra sostuvo una reunión con el gobernador regional Elmer Cáceres Llica. En esta reunión también estuvo acompañada por las dos parlamentarias.

Se habrían alcanzado acuerdos entre el Minsa y el Gobierno Regional de Arequipa para fortalecer las acciones inmediatas que se tomarán en los dos principales hospitales de la región.

publicidad

Condiciones críticas

El pasado 19 de marzo el Consejo Regional de Arequipa tuvo que declarar en emergencia los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, ante su crítica situación. Esta declaratoria tendría una vigencia de 90 días, para agilizar las compras de instrumentos, equipos y solucionar la deficiencias de ambos nosocomios.

Honorio Delgado
Son varias las áreas críticas en hospitales de la región

El gerente regional de Salud adjunto, Rafael Gallegos, indicó que solicitarían al Gobierno Central un monto de 30 millones de soles. Esto, para poder resolver las principales carencias de ambos hospitales.

Las áreas críticas de ambos hospitales son:

  • Unidad de Cuidados Intensivos
  • Centro Quirúrgico
  • Centro de Esterilización
  • Área de Emergencia

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE