OCMA advierte demoras en procesos por alimentos y violencia familiar en Arequipa

Se abrieron 15 procesos disciplinarios a jueces y administrativos durante visita

Judicial Avatar

En su visita a los juzgados de Arequipa, los jueces de control disciplinario encontraron retardo en procesos de alimentos y violencia familiar. Se trata de causas sensibles que los magistrados dejaron de atender debido, entre otros factores, a la sobrecarga laboral.

Jefe de la OCMA, Vicente Wilde, señaló que su despacho votó a favor de la destitución del juez Gino Valdivia. Foto: OCMA

Así lo señaló Vicente Walde, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), tras hacer una evaluación de los dos días de inspección. Según explicó, el 80% de las quejas se relacionan con la falta de celeridad de los procesos.

Respecto a las causas por omisión alimenticia, la OCMA detectó hasta 40 procesos con retardo en uno de los juzgados. El magistrado del despacho se habría comprometido a resolverlos durante la siguiente semana, indicó Walde.

Por su parte, la OCMA se comprometió a gestionar la contratación de más personal y logística para optimizar el servicio de justicia. También impulsarán la implementación del expediente electrónico para agilizar los procesos.

Procesos disciplinarios

De otro lado, el juez Vicente Walde dio a conocer la apertura de 15 procesos administrativos por presunta inconducta funcional de jueces y trabajadores. En esta relación está comprendido el caso del Colegio de Abogados de Arequipa. Desde hace un año se impugnó las elecciones por presunta exclusión de listas lo cual conllevó a suspender la juramentación de José Arce.

En opinión del magistrado, estos procesos se atenderán en corto tiempo porque la OCMA ha optimizado sus procedimientos. Tal es así que se ha resuelto el caso del juez Gino Valdivia Sorrentino, acusado de pedir soborno a una litigante. El máximo órgano dispuso destituir al magistrado ante las evidencias halladas durante la investigación. Sin embargo, separarlo tomará un tiempo.

“Hemos decidido proponer la destitución del magistrado (Gino Valdivia). Pero la OCMA no tiene capacidades para destituir, el que destituye es el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero ya no existe”.

Jefe de la OCMA

Este proceso y otros ocho casos más tendrán que ser resueltos por la Junta Nacional de Justicia, cuando se constituya.

Futuro de la OCMA en el proceso de reforma

En estos momentos se discute la creación de la Junta Nacional de Justicia como parte de la reforma judicial que impulsó el Ejecutivo. Parte del debate es definir la continuidad o no de este organismo de control disciplinario dentro del sistema de justicia.

Vicente Wilde se mostró en contra de que la OCMA pase a ser desactivada en un futuro. Por el contrario, indicó que, tras lo sucedido con el caso Los Cuellos Blancos, se ha incidido en un mayor control de la labor de los jueces y servidores.

Prueba de ello son las visitas continuas que se realizan a las cortes y la agilización de los procesos, indicó. “De las 92 quejas, 75 se han resuelto en el acto”, dijo como muestra de su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE