Los crímenes contra la campiña que se cometieron en su nombre

¿Anularán el Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa?

Esta semana se emitió un fallo condenatorio contra el exalcalde Alfredo Zegarra y otras 10 personas, entre regidores y funcionarios de su gestión. El motivo: la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente los acusa de haber promovido y aprobado un Plan de Desarrollo Metropolitano que atentó contra la campiña arequipeña, posibilitando construcciones en áreas restringidas.

La Revista Avatar

El Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) vigente, tiene un largo y oscuro historial. Su antecedente es el Plan Director de la ciudad, aprobado en el año 2000, con vigencia hasta el 2015. Este documento, se supone,  regularía el crecimiento urbano, la disposición territorial y la planificación racional de la ciudad. Con el  crecimiento poblacional y las innumerables infracciones a ese plan, por parte del propio municipio provincial y  los distritales, en el año 2014 ya urgía una nueva guía para la administración municipal.

Sin embargo, el documento en cuestión era de altísimo interés para los invasores, traficantes de terrenos,  urbanizadores, dueños de predios rurales, entre otros. La protección a la campiña arequipeña y la dificultad  para cambiar de uso muchos terrenos, hizo aumentar el valor de los predios urbanizables, generando lucrativos negocios en los municipios con este tipo de predios. En general, todos burlaron el plan Director y la reducción  de la campiña no paró.

Por eso era importante aprobar un nuevo PDM. La gestión de Alfredo Zegarra encargó la elaboración de este  documento a un arquitecto español que, según las malas lenguas, comenzó a cobrar a propietarios y  asociaciones por demarcar sus terrenos como urbanizables. Al final, cobró un millón de soles al municipio y  entregó un documento que arquitectos urbanistas calificaron de mamarracho…

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE