La magia del Cañón del Colca y la belleza geológica del valle de los Volcanes de Andagua, guardan una historia de más de 400 millones de años de antigüedad.

Primer geoparque: El valle de los volcanes y El Colca

El primer geoparque reconocido por la UNESCO en el Perú, está en Arequipa. El laberíntico camino hacia una certificación internacional mostrará un área volcánica tectónica activa, de paisajes excepcionales y una cultura milenaria viva. Es una buena noticia pues se espera un crecimiento económico y un desarrollo sostenible para los pobladores aledaños al Geoparque y para la región.

La Revista Avatar

Imagine un área natural donde las comunidades y pueblos convivan en una relación, no solo armoniosa con su entorno, sino beneficiosa en ambas vías; donde se genera identidad, economía y desarrollo sostenible que sustente este vínculo. ¿Un sueño lejano?, ¿una utopía? Pues ésta es la realidad que actualmente se gesta con los “geoparques” en América Latina.

Existen actualmente 140 geoparques mundia es reconocidos por la UNESCO, distribuidos en 38 países; 5 de ellos en América Latina: Grutas del Palacio en Uruguay, Araripe en Brasil, Hidalgo y Mixteca Alta en México y el recién titulado Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua, Arequipa, Perú.

¿QUÉ NO ES UN GEOPARQUE?
Un geoparque no es una colección de sitios o de áreas aisladas, no es un museo geológico al aire libre, ni necesariamente un Área Natural Protegida como la conocemos. Un geoparque no es sinónimo de parque geológico, o de un área con alguna característica geomorfológica sobresaliente; un geoparque es un territorio holístico donde el manejo y la protección, así como las actividades económicas, educativas y turísticas van de la mano entre comunidad y administración…

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE