Proyecto para prevenir el feminicidio y fortalecer la salud mental en posibles víctimas

La Universidad Nacional de San Agustín financia el programa que incluye a 300 mujeres en estado vulnerable

Sociales El Búho

Un proyecto de investigación para fortalecer y restaurar la salud mental de las mujeres víctimas de violencia de género, desarrolla la UNSA. Se trata de prevenir los feminicidios y otro tipo de maltratos en mujeres que se encuentran en situación vulnerable.

Para ello se ha elegido sectores de Arequipa que presentan mayores riesgos. Así, los investigadores trabajarán en las zonas de Zamácola, 4 de Octubre y Miguel Grau, con una población total de 300 mujeres. El programa consta de 57 sesiones distribuidas en un periodo de 18 meses.

Violencia de género
Proyecto busca mejorar salud mental de víctimas de violencia



Además, busca mejorar la detección de la violencia familiar y difundir la Ley 30264, con el propósito de erradicarla. También prevenir el feminicidio como consecuencia de una violencia continua no denunciada o la falta de actuación. Esto incluye la protección por parte de la Policía o autoridades.

Vilma Gutiérrez Araujo, investigadora principal a cargo del proyecto, comentó que para seleccionar las zonas, un factor determinante fue la cantidad de niños menores de 5 años. Pues esto significa una gran cantidad de madres jóvenes propensas a sufrir de violencia de género

“Tomando en cuenta que la violencia causa grandes estragos en la salud integral, se fortalecerá salud mental positiva para restaurar su autoestima y así puedan participar activamente en su autodefensa”

Además, comentó que trabajarán en conjunto con profesionales de Enfermería y Derecho. También con instituciones como la Policía y el Poder Judicial, ya que hay deficiencias en la recepción de las denuncias.  El 5 de abril inician las sesiones de aprendizaje a través de talleres y dinámicas.

Violencia de género
Equipo que conforma el proyecto de investigación

Investigación en la Unsa

Este proyecto es financiado por la Unsa y cuenta con la participación de 13 investigadores. El presupuesto es de 125 mil soles para un periodo de 8 meses. Con esto se proveerán de cañones multimedia, laptops y el material necesario para los talleres y dinámicas.

El vicerrector de investigación, Horacio Barreda Tamayo, comentó que la Unsa destinó fondos concursables de investigación a los que docentes, alumnos y exalumnos pueden postular.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE