Sedapar: las tarifas de agua potable subirán en Arequipa a inicios del año 2020

El incremento será según el estudio tarifario que presente Sedapar

Local

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó estudios tarifarios de 23 empresas, incluida Sedapar. Estas serían aplicadas para inicios del próximo año.

Sedapar
En octubre se informarán las nuevas tarifas en una audiencia pública

La propuesta de incremento tarifario de Sedapar será evaluada por la Sunass hasta el mes de agosto. Estiman que la audiencia pública se realizaría en octubre. En ella se informará a la población sobre las nuevas tarifas. Luego, se aprobarían hacia el mes de diciembre y se aplicarían en el 2020.

Saul Alire Benavides, coordinador de Sunass Arequipa, señaló como lo más importante la inclusión de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en las tarifas. Este es un mecanismo de retribución que hace posible que las empresas obtengan recursos para conservar o restaurar sus fuentes de agua.

Sedapar
Saul Alire Benavides, coordinador de Sunass Arequipa

Actualmente el metro cúbico de agua vale 0.79 céntimos. Esto garantiza que los sectores con bajos recursos tengan acceso al recurso hídrico. Sin embargo, estaría por debajo del costo de producción.

Además, hay un exceso de consumo por persona en Arequipa. Alire comentó que un arequipeño consume aproximadamente 120 litros al día. Una cifra elevada, ya que el ideal debería ser no más de 100 litros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE