Tía María: movilización en el Valle de Tambo en rechazo a proyecto minero

Exigen la cancelación de este proyecto minero y de La Tapada

Regional Avatar

Al conmemorar un año más de la defensa del Valle de Tambo, en 2015, pobladores del lugar se reúnen para una nueva manifestación. En ella se ratificarán en el rechazo al proyecto minero Tía María. El dirigente Arturo Muñoz dice que este sentimiento se puede confirmar a través de todas las banderas verdes “Agro sí, mina no” que ondean en las casas del valle. Además, comentó que su propuesta es que sea cancelado definitivamente.

Tía María
Aún existe resistencia de pobladores del Valle de Tambo hacia el proyecto Tía María

“Esta sería la confirmación real de que la población está en contra de la mina”

Arturo Muñoz sobre la presencia de banderas verdes en el valle de Tambo

Para recordar el conflicto ocurrido en 2015, elaboraron un programa de dos días, en el valle. El 22 habrá una romería para los fallecidos en los años 2011 y 2015. El 23, un desfile con la participación de delegaciones de Moquegua, Tacna, Puno y Arequipa.

Miguel Meza Igme, dirigente popular del Valle de Tambo, dijo que esperan contar con la presencia de autoridades. En especial la del gobernador Cáceres Llica, a quien le extendieron la invitación. El objetivo del evento es visibilizar la lucha del pueblo en defensa de la agricultura. Y desmentir, las versiones de la empresa sobre un supuesto acuerdo de la mayoría con el desarrollo del proyecto minero.

Además, habrá una jornada nacional de lucha el 3 de abril. En Arequipa, participarán aproximadamente 50 organizaciones populares y sindicatos, según dicen. En el valle, la marcha iniciará en La Curva, pasando por todos los distritos.

Southern Perú busca sacar adelante el proyecto minero antes del vencimiento del Estudio de Impacto Ambiental, en agosto. La construcción podría iniciar en julio, según estimó el viceministro de Energía y Minas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE