A 4 años de conflicto minero por Tía María, banderas verdes vuelven a flamear en Cocachacra

Gobernador regional Elmer Cáceres LLica: Si el pueblo dice que Tía María no va, no va

Informe El Búho

La plaza San Francisco en Cocachacra, corazón del Valle de Tambo, volvió a lucir repleta de personas. Y entre la multitud se esparcía el verde fosforescente de las banderas que caracterizaron la protesta que hoy conmemoran. En el cuarto aniversario del inicio del paro contra el proyecto minero Tía María, el coro de voces repitiendo «agro sí, mina no», se volvió a escuchar.

Un 23 de enero de 2015 se inició el paro en rechazo a la presencia de la empresa Southern Perú. No era la primera vez. Ya en 2011 surgió un conflicto similar con el saldo de 3 muertes. Esta vez, la protesta duró 60 días y los enfrentamientos con la policía dejaron el lamentable saldo de 4 muertes, entre ellas, la de un efectivo policial. La paralización solo terminó con la vigencia de un Estado de Emergencia que permitió la intervención del Ejército.

Este sábado, se rindió a homenaje a los caídos en ambas ocasiones. El ánimo estaba exaltado. En el estrado principal, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica y el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera. Además, los congresistas Horacio Zeballos Patrón y Sergio Dávila Vizcarra. También el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo Reynoso y el Consejero Regional de Islay, Elmer Pinto Cáceres. Todos ellos hicieron uso de la palabra y reiteraron su compromiso con los deseos de la mayoría. Solo Edgar Rivera y Sergio Dávila tuvieron un discurso moderado. Los demás, rechazaron explícitamente el proyecto minero. «Tía María no va», se escuchó varias veces.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Siete candidatos de Arequipa tienen sentencia por alimentos

El gobernador regional

El más aplaudido fue Elmer Cáceres Llica. Ya en su campaña, ofreció respetar la decisión popular. Y en esta ocasión lo reiteró.

«Ustedes me han puesto como gobernador y yo tengo que obedecer a mi pueblo, y si la posición de nuestro pueblo es Tía María no va, no va»

Elmer Cáceres Llica

También habló de la represa de Paltiture, que solucionaría el problema de agua del valle. Aludió al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri a quien espera poder convencer de no oponerse al proyecto. Este lunes tienen una reunión en Moquegua para tratar el tema, junto a la ministra de agricultura, Fabiola Muñoz.

Como siempre, los discursos más encendidos correspondieron a los presidentes de las Juntas de Usuarios, es decir, los agricultores. Jesús Cornejo y Marilú Marroquín, presiden las juntas del Valle de Tambo y La Ensenada Mejía, respectivamente. En su intervención llamaron a la resistencia y pidieron la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Siete candidatos de Arequipa tienen sentencia por alimentos

Otros oradores rechazaron la posición del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien anunció su apoyo a los proyectos mineros. El acto fue, más bien, un manifiesto. Al parecer, cuatro años de actividades de persuasión de la empresa Southern, no han calado en la población.

Los discursos

El alcalde provincial, Edgar Rivera Cervera, acciopopulista, fue el más conservador en su discurso. En un momento fue emplazado por Marilú Marroquín a empuñar la bandera «Agro sí, mino no», pero se negó. Luego, el congresista Sergio Vizcarra, del partido de gobierno, fue inicialmente rechazado por la multitud que comenzó a chiflar. Su discurso fue ambiguo, pero los organizadores lograron acallar a quienes lo rechazaban, bajo el lema «la unión hace la fuerza».

El congresista Horacio Zeballos Patrón, fue tajante en que la minería no va en el valle. También habló de la necesidad de repotenciar la agricultura y de la necesidad que el proyecto Majes Siguas sirva también para los pequeños y medianos agricultores locales.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Siete candidatos de Arequipa tienen sentencia por alimentos

Uno de los discursos más encendidos fue el de José Chiapa, secretario general de la FDTA, quien proviene del sindicato de Construcción Civil de Islay. Su rechazo al proyecto minero fue tajante. Y anunció una movilización en Arequipa.

Jesús Cornejo, pidió al gobierno tomar una determinación en relación a la cancelación del proyecto y no esperar hasta agosto.

«Hoy ratificamos que seguimos en la senda de la lucha de la defensa de la agricultura del Valle de Tambo. No esperemos derramamiento de sangre para que el gobierno recién se pronuncie. «.

Jesús Cornejo, Pdte. Junta Usuarios Valle de Tambo

Por último, Marilú Marroquín, dijo que el paro de protesta en el valle nunca se levantó. Que fueron las Fuerzas Armadas las que interrumpieron la protesta, pero que la resistencia continúa. Dijo que apoyarán hasta el final a las autoridades que los escuchan.

Estamos aquí para defender la tierra y el agua, hemos venido para mostrarle fidelidad al Valle de Tambo. ¡Abajo la Southern!, ¡Y abajo Tía María! Abajo La Tapada!, ¡Viva Elmer Cáceres Llica!, concluyó

Marilú Marroquín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE