Alan García: Jorge Barata confirmó aporte de 200 mil dólares a campaña del Apra

Durante la tarde se realizará el interrogatorio relacionado con las coimas pagadas para la obra Metro de Lima

Nacional El Búho

Este martes, el equipo especial Lava Jato, encabezado por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, inició en Brasil el interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. La primera confirmación fue que la constructora aportó a la campaña electoral del Apra, el 2006, un monto mayor a los 200 mil dólares (cuando Alan García gana la presidencia).

Alan García
Jorge Barata junto al expresidente Alan Garcia durante inauguración del metro de Lima

Barata dio estas declaraciones en la Procuraduría de Curitiba, en Brasil. Los temas que se tocarán en este interrogatorio son los aportes al partido aprista, y sobre el tren eléctrico.

Durante la diligencia también participaron el fiscal adjunto Walter Villanueva y el fiscal brasilero Orlando Martello. Los juristas defensores  de la empresa Odebrecht, Ricardo Weyll y Lourdes Carreño, se unieron a la diligencia minutos después de iniciado el interrogatorio.

En estos momentos se ha concluido la primera parte del interrogatorio y los fiscales peruanos se han retirado. El interrogatorio se retomará a las 14:00 horas, donde se tratará el metro de Lima.

PUEDES VER:  Coronavirus: Indecopi ordena a laboratorio retiro de Dióxido de Cloro CDS

En la diligencia también participó el abogado Erasmo Reyna, como representante del Apra. Aurelio Pastor, exministro de Alan García, se unió al interrogatorio como abogado defensor de Luis Alva Castro.

Segunda parte de interrogatorio

(actualizado el 23-04-2019 a las 16:00 horas)

Tras reanudarse el interrogatorio a Jorge Barata en Brasil, el funcionario de Odebrecht dio detalles sobre el Metro de Lima. Durante la diligencia, Barata afirmó que se pagaron 24 millones de dólares en coimas, solo para el tramo 1 y 2 de esta obra.

Otra de las revelaciones es que las constructoras asociadas a Odebrecht estaban enteradas del pago de sobornos. Dio como ejemplo a José Graña, entonces directivo de la constructora Graña y Montero, quien estaba enterado de las operaciones ilícitas.

Carlos Nostre, otro exdirectivo de Odebrecht en el proyecto Metro de Lima, fue el encargado de repartir el dinero en sobornos. Indicó que conseguiría los documentos que confirman dicha entrega de dinero.

PUEDES VER:  Loreto: Diresa afirma que la inexactitud de datos covid se da por "cuestiones políticas"

Barata no exculpa a Alan García

Rafael Vela, quien encabeza el equipo especial de fiscales sobre el caso Lava Jato, desmintió la versión del abogado defensor del fallecido Alan García, Erasmo Reyna. Vela indicó que Jorge Barata no ha exculpado al expresidente fallecido Alan García.

“Eso no es verdad, son versiones políticas ajenas a la parte técnica”

El fiscal Vela concluyó indicando que las hipótesis que viene manejando el Ministerio Público van confirmándose con las declaraciones de Jorge Barata. Para respaldar dicha investigación, Barata se comprometió a entregar 4 mil folios donde se registrarían los pagos de sobornos.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE