Alan García y su relación con Arequipa. Momentos destacados de sus dos gobiernos

Personajes apristas como Daniel Vera Ballón recuerdan sus visitas a la ciudad como candidato y presidente

Local El Búho

Tras el suicidio del dos veces presidente de la República, Alan García Pérez, recordamos la relación que tuvo durante su vida política con la ciudad de Arequipa.

Los mítines que realizó en la Ciudad Blanca durante sus cuatro participaciones en elecciones presidenciales (1985, 2001, 2006, y 2016) siempre tuvieron gran acogida de militantes y simpatizantes del partido Aprista.

Alan García
Alan García durante una de sus últimas visitas a la ciudad de Arequipa, utilizando el conocido sombrero characato

Uno de los más allegados al fallecido exmandatario fue el exgobernador Daniel Vera Ballón. Hoy, durante la reunión que tuvieron en La Casa del Pueblo de Arequipa, declaró sobre el paso de Alan García por la ciudad.

“Alan García siempre tuvo mucho cariño por Arequipa”

Alan García
Expresidente Alan García junto al exgobernador regional Daniel Vera Ballón durante una de sus visitas a la ciudad de Arequipa

Vera Ballón dijo que durante su primer gobierno llegó a la ciudad para inaugurar el gran velódromo de Arequipa, que está ubicado al costado de Cerro Juli.

También inauguró el proyecto Majes I, siempre con ceremonias de gran pompa. En su segundo gobierno, según Vera Ballón, dio las garantías soberanas para el financiamiento del proyecto Majes.

Primer gobierno

Durante su primer gobierno, se inauguró la hidroeléctrica Charcani V en 1989 en Arequipa. Esta obra es icónica, ya que es la primera incursión de la constructora Odebrecht en el Perú. La hidroeléctrica iniciada en 1979 que se encuentra en el Misti, se el consideró en su momento como la más moderna del país.

Esta obra tampoco pudo eludir los cuestionamientos y denuncias sobre posibles sobornos de la constructora a funcionarios del gobierno aprista en aquel momento. El hecho es que fue sobredimensionada y nunca pudo operar a plena capacidad. El caudal de agua nunca sería suficiente para ello y, a pesar de conocerlo, construyeron la hidroeléctrica en dimensiones mayores a las necesarias.

Primer gobierno

Tras concluir su gobierno, y el ingreso de Alberto Fujimori a la presidencia, Alan García decide asilarse en Colombia denunciando una persecución política. También un intento de asesinato por parte del gobierno que regentaba el país en 1992.

Su destierro dura casi una década, hasta que el gobierno del expresidente Alberto Fujimori culmina. Tras ello se instala un gobierno democrático de transición presidido por el extinto Valentín Paniagua.

A su retorno inicia una intensa campaña presidencial, recorriendo varias ciudades del país, entre ellas Arequipa. Aun así, Alejandro Toledo logra la mayoría de votos y gana las presidenciales.

Segundo gobierno

Entre las visitas que realizó Alan García durante su segundo gobierno (2006 – 2011) a Arequipa, la más recordada es la del 14 abril del 2009. En esta visita realiza la inauguración de la represa Chalhuanca.

Alan García

La obra logró la ampliación de la frontera agrícola de la región en 1 500 hectáreas bajo riego tecnificado. También iba a generar 2 mil 500 empleos directos y otros 1 250 indirectos en el sector agrícola.

En aquel momento, Alan García llegó a la subcuenca del río Sumbay, donde se encuentra la represa, en la provincia de Caylloma. También llegó para la inauguración de la planta de Cerro Verde.

El momento de mayor tensión durante este periodo ocurrió en 2011, cuando se agudizó el conflicto social por Tía María. Tras la represión ordenada por su gobierno, se produjeron 3 muertes de pobladores. Luego de demostrarse fallas en el Estudio de Impacto Ambiental, finalmente, se suspende la ejecución del proyecto.

Última visita electoral de Alan García

El 21 de enero del 2016 fue la última visita que Alan García realizó a Arequipa durante su último intento de alcanzar la presidencia del Perú.

En aquel momento se solidarizó con los agricultores de la región Arequipa. Pidió la declaratoria de emergencia del agro, por la escasez del recurso hídrico.

Último mitin de Alan García realizado en Arequipa en el 2016

Planteó consolidar la construcción de más represas como Paltiture, el Venado y otros. Posteriormente tuvo un encuentro con jóvenes en el local del Colegio de Abogados de la ciudad.

Su última noche en Arequipa realizó un mitin en una cancha deportiva del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE