Álvaro Cáceres Llica, alcalde de Caylloma: “La dama del Ampato es nuestra”

El burgomaestre de Caylloma planea cumplir su promesa y llevarse a la momia Juanita a Cabanaconde

Regional El Búho

El alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, anunció que está trabajando un expediente técnico, junto al gerente de Autocolca, para concretar el traslado de la Momia Juanita a su provincia. Añadió que vienen elaborando un proyecto para brindar las condiciones necesarias para su conservación, entre ellas, la cámara frigorífica.

El alcalde señaló que están buscando el financiamiento para ese fin, a través de una donación, tal como ocurrió con la Universidad Católica, que actualmente la tiene en su poder. Afirmó que la negativa a entregarla es un tema económico, «ya que la universidad estaría lucrando con la exhibición de la momia». Según dijo, serían 4 millones de soles que recaudan anualmente en el Museo Santuario de Altura del Sur Andino, donde es exhiida.

 “No creo que la universidad tenga un título de propiedad de la momia Juanita. La momia nos pertenece a nosotros, fue encontrado en una zona de nuestra jurisdicción, el Ampato”

Álvaro Cáceres Llica, alcalde de Caylloma

Afirmo que la movilización de la dama del Ampato es uno de los objetivos de su gestión. Además, espera concretar las mesas de diálogo con la universidad y el Ministerio de Cultura. Así, llegar a buenos acuerdos y evitar manifestaciones por parte de la población. Según el alcalde, el informe estará listo para fines de mayo.

Actualmente, la dama del Ampato permanece en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). Su deseo es llevarla a su museo en Cabanaconde, en Caylloma, que actualmente funciona con una réplica de la momia.

Traslado de Autocolca

De la misma forma, comentó que aproximadamente para el 10 de mayo, Autocolca ya estaría operando en el mismo valle del Colca. En la ciudad solo quedarían la mesa de partes, boletaje y la oficina de turismo. Dijo que este traslado es debido a una orden directa su persona. La Autoridad Autónoma del Colca funcionará en un espacio donado por la Agencia Española de Cooperación. Aseguró que allí tienen todas las condiciones para su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE