La historia de Arequipa en el siglo XIX fue digitalizada desde dos antiguos diarios

La historia de la ciudad después de la independencia estaba en riesgo. Tomos de los diarios fueron digitalizados y disponibles en internet

Historia Avatar

Los diarios El Republicano y La Bolsa ya están digitalizados. Se trata de publicaciones históricas que recopilan los primeros años de la independencia, desde Arequipa. Entre ambos cubren casi 100 años de historia en la ciudad, rescatada del deterioro del papel y la tinta.

Los archivos digitales de ambos diarios fueron entregados en discos externos a la Biblioteca Municipal de Arequipa y al Seminario San Jerónimo, entidades que colaboraron con el proyecto de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Las colecciones de ambos diarios constan de 33 mil imágenes digitalizadas. De ellas, 23 mil corresponden al periódico La Bolsa, las cuales están agrupadas en 257 carpetas. En el caso de El Republicano se digitalizaron cerca de 10 mil imágenes, agrupadas en 334 carpetas. Las imágenes de los archivos están en formato TIF, a fin de que tengan la mejor calidad posible.

El trabajo no solo consistió en la digitalización. En algunos casos debió realizarse la restauración de los folios. El material y tinta usada en esos años sufren especialmente el paso del tiempo, se fragmentan y borran. A ello se suma las búsquedas frecuentes que se hacen en sus tomos. La manipulación continua acabó por dejar pliegos reducidos a trocitos de papel.

Importancia histórica

Más que un formalismo, el registro digital de los periódicos será determinante para la investigación de la historia de Arequipa. Aporte valorado por el director del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP, Fernando Valle Rondón:

“Con el trabajo que realizamos estamos salvando el patrimonio documentario de Arequipa porque el papel es un material perecible y de fácil deterioro. Además, estamos entregando una valiosa fuente de información histórica a Arequipa y el país, lo cual resulta muy importante dada la cercanía de la celebración del bicentenario de la independencia nacional”.

El Republicano fue un semanario oficial, cuenta con información acerca de lo independencia nacional y el caudillismo en Arequipa. En sus páginas están consignadas las normas oficiales de la ciudad para la época en la que circuló. La Bolsa era una publicación privada de propiedad del intelectual, Francisco Ibáñez. Sus ediciones contienen información comercial, económica, empresarial y cotidiana arequipeña entre el siglo XIX e inicios del XX.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE