Bullying: Déficit de psicólogos en la Ugel Norte por falta de presupuesto

Además de la contratación de especialistas, otras medidas que están adoptando son las charlas y talleres para docentes

Local El Búho

No hay presupuesto. La Ugel Norte cuenta con un grave déficit de psicólogos para cubrir las necesidades de los centros educativos en su jurisdicción, previniendo el bullying. Jorge Luis Choque, director de la Ugel Norte, indicó que el Ministerio de Educación es el encargado de financiar la contratación de psicólogos.

Bullying
A pesar de poco personal en Psicología, aún no se ha presentado una denuncia por bullying en lo que va del año

La jurisdicción de la entidad comprende 606 instituciones educativas. De este total,  solo 22 psicólogos atienden a 290 colegios, debido a que cuentan con los niveles inicial, primario y secundario.

La Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) tiene un convenio con la Ugel Norte para colocar a sus alumnos de la Escuela de Psicología que cursan el último año, en el puesto de practicantes.

Un aproximado de 25 son los universitarios que apoyan a los 22 psicólogos contratados por la Ugel Norte. Sin embargo, sus funciones son más administrativas y de apoyo, debido a que aún no concluyen la universidad.

“Es un número insuficiente para satisfacer la demanda que existe por la cantidad de colegios”

También mencionó que ya solicitó al Ministerio de Educación presupuesto para estas plazas, pero que siempre la respuesta es negativa, alegando la falta de fondos económicos.

Alto presupuesto

Respecto al presupuesto requerido, su cálculo está basado en que cada psicólogo percibe un sueldo mensual de dos mil soles, multiplicado por la cantidad de colegios, seria 1 millón 212 mil soles mensuales que se necesita para colocar un especialista en cada institución.

Bullying
Director de la Ugel Norte explica la importancia de contar con especialistas en psicología en los centros educativos

Jorge Luis Choque dijo que pese a la falta de psicólogos, hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia por bullying en lo que va del año académico.

Además de la contratación de especialistas, otras medidas que están adoptando son las charlas y talleres para docentes. En ellas se trabaja el trato, las medidas e instancias para los alumnos que sufren o realizan este acoso.

En el marco de este proyecto, realizarán el “I Congreso Internacional en Administración y Gestión Educativa”, que se llevará a cabo del 6 al 13 de mayo entre las 16:00 y 21:00 horas en las instalaciones del colegio Prescott.

Temario para evitar el bullying

El evento que busca contar con 1 200 asistentes será gratuito y contará con la presencia de especialistas locales, nacionales e internacionales. Los temas a tratar serán:

  • Coaching y liderazgo
  • Habilidades directivas en épocas de cambio e innovación
  • Identidad y gestión del cambio
  • Conflictos como herramientas para medidores educativos
  • Responsabilidad del sector
  • Estrés laboral
  • Posturas viciosas
  • Técnicas de primeros auxilios, entre otros

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE