Ciclovías en Arequipa: Conoce los beneficios y sanciones por no respetarlas

La primera vía habilitada será desde la calle Santa Catalina hasta la calle La Merced

Local El Búho

El domingo último varias vías de tránsito del Centro Histórico han sido pintadas para señalizar las futuras ciclovías. Estas serán utilizadas exclusivamente por personas que usen bicicletas.

Ciclovías
La MPA junto a la PNP vienen coordinando las multas por invadir las ciclovías

Para cumplir con la señalética correcta, la próxima semana se instalarán las botallantas. Estas estructuras serán colocadas en el límite del carril de vehículos con la ciclovía. Con ello se espera evitar que los automóviles invadan el carril de los conductores de bicicletas.

El pintado fue realizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), como parte de la primera etapa de este proyecto. El gerente del Centro Histórico de la MPA, William Palomino, explicó que ya se vienen realizando las coordinaciones con la PNP. La intención es formalizar las sanciones y multas contra conductores que no respeten las ciclovías.

«La próxima semana deben estar llegando los botallantas para la separación de los carriles, y ya estará entrando en funcionamiento este proyecto»

William Palomino.
Beneficios
Beneficios de la bicicleta y la importancia de adecuar vías para su uso masivo

Beneficio de las ciclovías

  • Espacios públicos más agradables. Reduce el tráfico y la cantidad de vehículos aparcados, lo que permite no entorpecer el campo visual para apreciar la arquitectura de una ciudad.
  • Ahorro económico. Esto debido a que se reduce el consumo de combustible. Y el mantenimiento de una bicicleta es mucho menor al de un vehículo motorizado.
  • La bicicleta es equitativa. Ya que es accesible a todos, incluyendo a quienes perciben bajos ingresos.
  • Cuidado del medio ambiente. Al reducirse la cantidad de vehículos, también se reduce la emisión de sustancias tóxicas como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, compuestos de plomo, dióxido de carbono. Con ello se logra disminuir la contaminación ambiental en la ciudad con la predominancia de vehículos no motorizados.
Ciclovías
El túnel Santa Ana se hizo entre 1931 y 1933 para conectar el casco antiguo con los barrios nuevos de Amberes, en Bélgica

Ejemplo de funcionalidad

Uno de los primeros países que implementó con gran éxito las ciclovías fue Bélgica. País pionero en implementar políticas públicas para incentivar el uso de la bicicleta.

Bélgica en 1931 un túnel de 32 metros de profundidad, bajo el río Escalda, el cual hasta el día de hoy continúa en funcionamiento. Por esta vía circulan miles de ciclistas y peatones. El túnel está diseñado al punto que una ambulancia puede circular por la vía de ser un caso de emergencia.

Pruebas al vacío
Se ejecutaron 4 pruebas al vacío antes de implementar la primera etapa del proyecto

Ciclovías se concretizan tras pruebas al vacío

Fueron 4 pruebas al vacío ejecutadas antes de empezar a implementar las ciclovías en el Centro Histórico. La primera vía habilitada desde la siguiente semana será desde la calle Santa Catalina, hasta la calle La Merced.

La segunda etapa está conformada desde la calle Santo Domingo hasta el puente Bolognesi, la cual aún no se ha implementado.

Fotos de portada: Laura Zolezzi, Diego Lazo

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