Condenan a exjuez Gino Valdivia a nueve años de cárcel por pedir coimas (VIDEO)

El ex magistrado fue detenido antes de cobrar una coima a litigantes. Escuchas telefónicas revelaron que vendía sentencias.

Actualidad Avatar

La Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia resolvió declarar culpable al exjuez Gino Valdivia Sorrentino del delito de cohecho pasivo específico y condenarlo a nueve años de pena privativa de la libertad.

Gino Valdivia

El despacho, conformado por los jueces superiores Fernán Fernández, Armando Coaguila y Paola Venegas, convocó a audiencia solo para comunicar el fallo. La lectura integral de la sentencia será el viernes 10 de mayo a las 09 horas.

Como se recuerda, Gino Valdivia fue intervenido el 10 de mayo del 2018. Se le detuvo en su despacho, en el módulo de justicia de Mariano Melgar, antes de cobrar un adelanto de cuatro mil soles para liberar a una procesada por parricidio. El cobro total pactado sería de 12 mil soles.

Es culpable

El presidente de la Sala Fernán Fernández concluyó que Gino Valdivia es responsable del delito y actuó en complicidad con la abogada Lily Huanqui. Esto está probado por las comunicaciones telefónicas que sostuvieron ambos personajes antes y durante el día de la detención.

Además, señalaron que el abogado Marco Luque Chaiña colaboró con la solicitud de dinero a la familia de Angélica Cauna. Fue él quien se encargó de hacer el pedido a los hermanos Yolanda, Carmen y Carlos Cauna. Asimismo, rechazaron la hipótesis de una posible amenaza de los fiscales contra los detenidos, tal como argumentó la defensa de los acusados.

Adiós a la Magistratura

El tribunal dispuso la inhabilitación para el ejercicio de Magistratura al juez Gino Valdivia. También le impuso pagar una reparación civil de 80 mil soles en favor del Estado y una multa de 421 días, equivalente a 80 mil soles.

En esa misma línea, se dictó una condena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva contra el abogado Marco Antonio Luque Chaiña. Se le halló culpable de delito de cohecho activo específico al solicitar la suma de dinero a la familia de Angélica Cauna. También se ordenó su inhabilitación por el mismo periodo y el retiro de cualquier distinción profesional.

Por último, se le ordenó pagar 16 mil soles como reparación civil. Mientras que los otros coimputados, los hermanos Cauna y Bernandina Castro, tendrán que pagar mil soles, cada uno, como indenmización.

Durante el tiempo que duró la lectura del fallo, el exmagistrado Gino Valdivia se mantuvo en silencio y nervioso. Intercambió unas palabras con su abogado Saúl Vásquez, antes de ser retornado a la carceleta. Al final de la diligencia, Vásquez dijo que apelará la decisión de la sala. Cabe precisar que a esta diligencia, no acudió el sentenciado Marco Luque Chaiña.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE