Conflictos en Tía María y Las Bambas refuerzan rechazo a minería en zonas agrícolas

Uno latente y el otro en plena confrontación. El Estado aún no encuentra la fórmula para destrabar proyectos mineros en zonas agrícolas

Política Avatar
Arequipa protesta contra tia maría y las bambas

El «agro sí, mina no» volvió a escucharse en la Plaza de Armas, para Tía María y para Las Bambas. En una movilización coordinada por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), gremios sociales y pobladores del Valle de Tambo se manifestaron contra grandes proyectos mineros, ambos marcados por conflictos sociales.

La protesta ocurre al día siguiente de la estancia de Martín Vizcarra en Arequipa. En su visita, el mandatario pidió que no se enfoque la problemática de Islay solo en Tía María. Asimismo enfatizó que se debe trabajar en un plan de desarrollo integral de la provincia, con salud, educación y saneamiento básico.

Los dirigentes sociales enfatizaron su rechazo a cualquier negociación en torno a la mina, en especial al problema hídrico. Además, que se construya una represa para la provincia, no será moneda de cambio para la licencia social del proyecto.

El impacto ambiental de Tía María es el mayor temor para los trabajadores. La explotación en La Tapada, a tajo abierto, estaría a 400 metros del Valle de Tambo. Así, para los opositores, el rechazo al proyecto se refrendó con la consulta popular del 2009 con el 97% de los votos.

Recordatorio del conflicto

La viabilidad del proyecto está contra el reloj. Con el estudio de impacto ambiental con caducidad en agosto, la resistencia de los detractores se ve fortalecida. A eso se suma el recuerdo de los pobladores muertos en años anteriores. Un cóctel que potencia el rechazo contra Tía María.

Fuerabamba también es un recordatorio de la tragedia que suponen los conflictos mineros. Paros y protestas que dejan, a la fecha, un saldo de cinco muertos y varios heridos.  Un representante de los protestantes contra la minera Las Bambas, estuvo presente en la movilización.

Su llamado fue a la unidad y resistencia del sur en defensa de sus recursos y pueblos. Pidieron la presencia del Valle de Tambo en Cotabambas para hacer sentir el rechazo a la minería. Una convocatoria vitoreada por los más de 600 movilizados en contra de Tía María y Las Bambas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

3 respuestas a “Conflictos en Tía María y Las Bambas refuerzan rechazo a minería en zonas agrícolas”

  1. Avatar Hernando dice:

    El enfoque del titulo esta mal!!!, los conflictos se originan precisamente por algo, hay que discutir las razones por las cuales los proyectos mineros son rechazados, y por lo tanto no es un problema de destrabar con una «varita mágica» los proyectos mineros en zonas agricolas; algunas de las razones se inícian cuando se actua incorrectamente y los obstaculos «saltan», y es mas dificil encontrar puntos de convergencia, donde se pueda encontrar una salida.
    La primera razón en el caso de Tia María, es el comportamiento abusívo, falto de transparencia y corrupto de la empresa Southern, con graves impactos ambientales (bahía de Ite), conocido hace mas de 50 años; La segunda razón es la deficiente utilizacion del instrumento de gestión ambiental, los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), no cumplen los requisitos mínimos de contenido y calidad de la evaluación, no logrando la crediblidad; en el caso de Tambo, se hizo un segundo EsIA, de pésima calidad, peor que el primero que ya tenia mas de 40 observaciones de UNOPS, las cuales nunca fueron levantadas; en el caso de las Bambas, al cambiar varios componentes principales del proyecto, tenian que haber elaborado un nuevo EsIA, y no apoyarse en la leguleyada creada por el MINAM, de los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS), que se hicieron por que no se tenía que consultar a la población y ahi se origínan los problemas; tercero que la viabilidad del proyecto esta seriamente cuestionada, por la «localización del tajo la Tapada» a 1,4 Km del valle, lo que originaría impáctos irreversibles sobre los campos de cultivos, para lo cual se podria proponer una figura de «offset», que consiste en la entrega de terrenos equivalentes en otra zona, en retribución a lo perdido; y cuarta causa, la zona es deficitária en agua, por lo tanto es prioritario el uso en la agricultura buscando un desarrollo sostenible y no poniendo en riesgo la susbsistencia de los pueblos de la zona.

  2. Avatar Beatríz dice:

    Si los pobladores de una región donde su sustento es la
    agricultura y el agua, (Ambos van juntos siempre) y hay
    recursos mineros que requieren de agua también y ésta
    es escasa, es obvio que la agricultura tiene prioridad.
    Especialmente en el caso de Tía María se ha probado y
    documentado la no conveniencia de explotación de la mina
    por muchas razones donde históricamente hay consenso
    entre los agricultores: No a Tía María
    Ellos no quieren ser contaminados ni evacuados.
    La explotación de Tía María Solo traerá más conflictos y
    sangre derramada.
    La ambición de la empresa es muy grande pues está dispuesta a trasladar
    a los agricultores a otros lugares, a cambiar su hábitat y sus
    costumbres. Hay instancias en las cuales una empresa debe
    retroceder y éste es una de ellas.

  3. Avatar José Antonio dice:

    Porfavor, son dos casos muy diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE