Conflictos en Tía María y Las Bambas refuerzan rechazo a minería en zonas agrícolas

Uno latente y el otro en plena confrontación. El Estado aún no encuentra la fórmula para destrabar proyectos mineros en zonas agrícolas

Política Avatar
Arequipa protesta contra tia maría y las bambas

El «agro sí, mina no» volvió a escucharse en la Plaza de Armas, para Tía María y para Las Bambas. En una movilización coordinada por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), gremios sociales y pobladores del Valle de Tambo se manifestaron contra grandes proyectos mineros, ambos marcados por conflictos sociales.

La protesta ocurre al día siguiente de la estancia de Martín Vizcarra en Arequipa. En su visita, el mandatario pidió que no se enfoque la problemática de Islay solo en Tía María. Asimismo enfatizó que se debe trabajar en un plan de desarrollo integral de la provincia, con salud, educación y saneamiento básico.

Los dirigentes sociales enfatizaron su rechazo a cualquier negociación en torno a la mina, en especial al problema hídrico. Además, que se construya una represa para la provincia, no será moneda de cambio para la licencia social del proyecto.

El impacto ambiental de Tía María es el mayor temor para los trabajadores. La explotación en La Tapada, a tajo abierto, estaría a 400 metros del Valle de Tambo. Así, para los opositores, el rechazo al proyecto se refrendó con la consulta popular del 2009 con el 97% de los votos.

Recordatorio del conflicto

La viabilidad del proyecto está contra el reloj. Con el estudio de impacto ambiental con caducidad en agosto, la resistencia de los detractores se ve fortalecida. A eso se suma el recuerdo de los pobladores muertos en años anteriores. Un cóctel que potencia el rechazo contra Tía María.

Fuerabamba también es un recordatorio de la tragedia que suponen los conflictos mineros. Paros y protestas que dejan, a la fecha, un saldo de cinco muertos y varios heridos.  Un representante de los protestantes contra la minera Las Bambas, estuvo presente en la movilización.

Su llamado fue a la unidad y resistencia del sur en defensa de sus recursos y pueblos. Pidieron la presencia del Valle de Tambo en Cotabambas para hacer sentir el rechazo a la minería. Una convocatoria vitoreada por los más de 600 movilizados en contra de Tía María y Las Bambas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE