Congresista Aramayo propone que gobernadores y alcaldes amplíen su gestión a 5 años

La parlamentaria explicó que 4 años no es suficiente para concretar proyectos de gobernadores

Nacional El Búho

La congresista fujimorista Alejandra Aramayo Gaona ha propuesto que los gobernadores regionales extiendan su mandato de 4 a 5 años. Para ello, expuso ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, el proyecto de Ley Nº 981/2016-CR.

Aramayo
La parlamentaria explica que 4 años no es suficiente para cumplir promesas de gobernadores

La parlamentaria por Arequipa explica que es necesario que los gobernadores permanezcan en el cargo un año más. Con ello podrán materializar los proyectos propuestos a lo largo de sus gestiones en los gobiernos regionales. Para ello se busca cambiar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú.

La consecuencia de solo gestionar 4 años un gobierno regional, explica Aramayo, es la alta desaprobación. Por ello es que los pobladores rechazan la reelección de estas autoridades, añade la legisladora.

Propuesta de Aramayo Gaona

La norma no solo propone que los gobernadores regionales se mantengan 5 años en el cargo. También se extendería a los alcaldes provinciales y distritales, e incluso regidores. La Constitución Política establece que los gobernadores y alcaldes solo permanezcan 4 años y se prohíbe la reelección.

publicidad

Cifras que rechazan la reelección

En el 2006, el 62% de los alcaldes distritales se lanzaron a la reelección, donde solo un 35% alcanzó su objetivo. Los burgomaestres de provincias se presentaron a la reelección en 57%, y solo un 22% pudo continuar un periodo más.

En el 2006 el 64% de los gobernadores regionales buscaron la reelección, de los cuales, solo el 8% la alcanzaron. Ante estos resultados, Aramayo Gaona explicó:

“Estas cifras muestran un rechazo generalizado (…) por una mala gestión que no cumple con las expectativas y promesas de campaña, no asegura la prestación de los servicios básicos, la incapacidad en la gestión pública y los manifiestos actos de corrupción”

Con ello la parlamentaria justificó su pedido, ya que 4 años no son suficientes para concretar las promesas de los elegidos. Añadió que también deben ser capacitados adecuadamente, ya que el primer año de los gobernadores solo se basa en adecuarse a su cargo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE