Conoce los detalles de las ciclovías que se habilitarán la primera quincena de mayo

Se colocarán botallantas para evitar que vehículos invadan la vía de ciclistas

Local El Búho

El gerente del Centro Histórico, William Palomino, anunció que las ciclovías estarán habilitadas para la primera quincena de mayo. Actualmente solo están señalizadas, mas no en funcionamiento.

Ciclovías
Se habilitarán botallantas para evitar que vehículos invadan esta vía

Existen tres rutas de ciclovías que están contempladas en el Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa que se presentó en el 2016 y se aprobó el año pasado:

  • Santa Catalina, La Merced, avenida Parra, Alfonso Ugarte y Puente de Fierro
  • Parque Alto Selva Alegre, Jerusalén y San Juan de Dios
  • Santo Domingo y Puente Bolognesi

De estas tres, solo la primera ruta está debidamente señalizada, es decir, es la única que comenzará a funcionar en la primera quincena de mayo. Cuando empiece a funcionar, se peatonalizarán la segunda y tercera cuadra de Santa Catalina.

La segunda ruta aún no se puede señalizar por las construcciones de la calle Jerusalén. Y la tercera está programada para después del funcionamiento de las dos primeras vías.

Una vez que acaben los trabajos en la Av. Jerusalén, tampoco se puede proceder a pintar y señalizar las vías, porque antes se tienen que realizar pruebas en vacío para conocer los problemas que se presentarían, una vez abiertas. En el caso de la primera ruta, se tuvieron que ejecutar cuatro pruebas en vacío.

Multas y sanciones

Para el Gerente del Centro Histórico, William Palomino, la inauguración de ciclovías traerá consigo un cambio cultural para los transeúntes y para los conductores.

“Cuando hablamos de modificar algunos comportamientos, siempre es un tema difícil para aquellos que ya se acostumbraron a hacerlo”


William Palomino.

Es por esa razón que su despacho ya ha enviado un proyecto de ordenanza que contempla las sanciones para conductores que invadan las ciclovías o que pongan en riesgo el bienestar de los ciclistas, por sus acciones bajo el volante.

Manifestó que estos documentos se encuentran en un proceso de evaluación, ya que para aplicar sanciones se tienen que considerar diversos factores que estipulan las normas de tránsito.

“Una semana antes de la quincena de mayo ya se tendrá el proyecto de ordenanza listo, es decir, los ciclistas que utilicen la primera ruta estarán protegidos ante cualquier incidente”

Beneficios de ciclovías

Zacarías Madariaga, de la Gerencia Regional de Medio Ambiente, dijo que existe un estudio que comprueba la calidad del aire en diversas ciudades. Explica que, cuando la cantidad de partículas de dióxido de carbono supera la cifra de 100 por metro cúbico, ya se considera esa zona como altamente contaminante.

Este estudio se ha realizado en Arequipa en la zona céntrica, gestionado por su gerencia,  lanzando resultados que bordean las 100 partículas por metro cúbico.

“Como sabemos, el centro no es necesariamente el punto más congestionado de la ciudad. Esta contaminación del aire ha ocasionado que el porcentaje de personas con asma ascienda en Arequipa”


William Palomino.

Las ciclovías serán habilitadas en el marco de cumplimiento de la Ley 29593, que otorga facilidades a los usuarios de bicicletas y fomenta su uso como medio de transporte. Además, persigue la mejora de la calidad ambiental y propicia la transición a comunidades no contaminantes.

También dentro de las políticas mundiales que, desde el 2015, busca un menor impacto sobre el consumo de combustibles fósiles y así tener medios alternativos.

Las personas que deseen revisar el Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa, pueden buscarlo en el portal de la Municipalidad Provincial y revisar la sección de las ciclovías que se encuentra en el plano PF.03.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Conoce los detalles de las ciclovías que se habilitarán la primera quincena de mayo”

  1. Avatar Alejandro Gómez dice:

    ¿Dónde queda el «Parque Alto Selva Alegre»?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE