Fiscalía incautará documentos sobre Variante de Uchumayo que se triplicó a S/ 548 millones

Las falencias en el diseño original provocaron los sobrecostos en los tramos II y III de esta obra

Local El Búho

La Variante de Uchumayo sigue siendo una obra cuestionada. Esta vez, es por que el GRA no entrega documentación del caso «Los hombres de negro» y de los sobrecostos de esta obra a la fiscalía.

Variante de Uchumayo
La Variante de Uchumayo continúa acumulando cuestionamientos en su ejecución

Hasta el momento, el Gobierno Regional (GRA) no entrega la documentación requerida por la Fiscalía. Es por ello que el Ministerio Público está evaluando incautar la información referida a la investigación “Los hombres de negro”, que investiga el cobro de cupos a efectivos policiales que estaban en retiro.

Según esta investigación, se les cobraba a los policías 500 soles para contratarlos con el objeto que regulen el tránsito en las vías cercanas a la Variante de Uchumayo, donde se realizaban obras. Para estas indagaciones se ha solicitado 5 folios al GRA, de los cuales solo se han remitido uno y medio, tras el incendio ocurrido en un almacén de archivos.

Los encargados de estas áreas podrían ser denunciados por desobediencia a la autoridad, de no entregar la documentación solicitada.

Sobrecostos de la Variante de Uchumayo

Esta obra continúa envuelta en controversias e indicios de corrupción. En un principio, el Ministerio de Economía y Finanzas tenía una valorización de la obra en 214 millones 432 mil soles el 2013. Pero ahora esta se ha incrementado a 548 millones 788 mil soles.

Las falencias en el diseño original provocaron los sobrecostos en los tramos II y III de esta obra. Entre los adicionales que no se contemplaron en el proyecto, está el daño causado a las vías de tránsito de Yanahuara, Sachaca, Cerro Colorado, Tiabaya y Hunter.

Otra de las falencias es la ausencia de sistema de drenajes en los tramos II y III. En un principio se advirtió que por la geografía del lugar no era viable realizar un desnivel, a pesar de lo que expuesto, se ejecutó, explica el especialista Elvis Jump al diario Correo.

”El zanjón no era necesario, porque cuando se termine la autopista Arequipa – La Joya bajará el tráfico vehicular”

El costo real se conocerá recién en la segunda quincena de mayo, cuando se presente el informe de los montos exactos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual ya supera los 500 millones de soles.

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