Hermanos Cauna reconocen que abogado les pidió dinero para juez Gino Valdivia

Sala se prepara para escuchar testimonio de magistrado y resto de imputados

Judicial Avatar

Los tres hermanos Cauna Rosales dijeron estar arrepentidos de haber confiado en el abogado Marco Luque Chaiña. Yolanda, Carmen y Carlos culparon al letrado de inducirlos a entregar un soborno al juez Gino Valdivia Sorrentino. Esto, con el propósito de sacar del penal de Socabaya a su hermana, Angélica Cauna. Ellos testificaron en el juicio que se le sigue al magistrado y al abogado Luque Chaiña en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Juicio contra juez Gino Valdivia podría culminar tras testimonio de los acusados. Foto: El Búho

Carlos Cauna fue el último hermano en declarar este martes antes los jueces de la Sala Penal Especial que ve el caso. También hizo lo propio
la testigo Bernardina Castro, quien participó en la entrega del dinero. En tanto, Yolanda y Carmen prestaron su declaración el viernes último tras reconocer su delito y pasar a ser testigos conformados en el juicio.

PUEDES VER:  Richard Concepción Carhuancho: ser juez no consiste en dar razón al fiscal

Sin embargo, Marco Luque Chaiña y la defensa del juez encarcelado han rechazado la afirmación de los hermanos Cauna. Ellos mantienen la hipótesis de que el dinero hallado durante la detención era el pago de sus honorarios como abogado.

Pago de dinero

En el interrogatorio, Carlos Cauna dijo que el abogado Marco Luque Chaiña les exigió 12 mil soles para liberar a su hermana Angélica. Ella se hallaba presa por cometer parricidio. No obstante, indicó que en un inicio creía que la cantidad solicitada era por sus servicios e incluso llegó a pedirle una rebaja.

Sin embargo, momentos antes de que suceda la detención (10 de mayo de 2018) el letrado le dijo que ese dinero era para el juez. «Yo te pregunté y tú me dijiste que era para el juez», lo confrontó durante la audiencia.

PUEDES VER:  Richard Concepción Carhuancho: ser juez no consiste en dar razón al fiscal

También señaló que fue la hija del juez, Alexandra Valdivia, quien les pidió que declararan contra la fiscal. La grabación se realizó durante la detención en la carceleta de la comisaría de JLB y Rivero.

Hija de juez se defiende

En esta misma diligencia, se tomó declaración a la hija del magistrado Gino Valdivia, autora de los videos grabados a los hermanos Cauna. Alexandra Valdivia señaló que la grabación fue con consentimiento de los detenidos y que en ningún momento los convenció de hablar en contra de la fiscal.

Asimismo, rechazó que los videos se encuentren manipulados pese a presentarse cuatro grabaciones de los hermanos. Su argumento fue su celular iphone no tenía suficiente almacenamiento para grabar sin pausa. Aunque, no presentó prueba alguna.

El juicio se pospuso para el siguiente viernes 12 de marzo. Entonces, los acusados Gino Valdivia y Marco Luque decidirán si prestan o no declaración. De acuerdo a lo que estiman los jueces, el debate podría cerrarse pronto y dar paso a los alegatos finales.

PUEDES VER:  Richard Concepción Carhuancho: ser juez no consiste en dar razón al fiscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE