Implementarán terapia con caballos para niños con habilidades especiales

Para la ejecución del programa se cuenta con psicólogos, terapeutas, pedagogos

Salud Avatar

La Asociación Unámonos presentó el programa “Contigo”. Este es un proyecto que trabaja con la familia de menores de edad con habilidades diferentes a través de la equinoterapia (terapia con caballos).

terapia con caballos

“Busca mejorar las relaciones intrafamiliares y hábitos de convivencia, además de superar las deficiencias comunicativas entre los miembros y la persona de habilidades diferentes”


Silvana Caballero, directora psicológica de Unámonos

Inicialmente se da una entrevista con un consejero de la asociación y,dependiendo de lo que necesite trabajarse, se define el tipo de tratamiento y su duración. Todo el proceso es gratuito hasta finalizar la terapia.

Para la ejecución del programa se cuenta con psicólogos, terapeutas, pedagogos. También con especialistas de lenguaje, rehabilitadores físicos y el convenio con la Asociación de Caballos de Paso Chilina Arequipa.

Los ejemplares con los que cuentan son en total 700. Se pondrán a disposición del programa de acuerdo a la cantidad que se requiera para las terapias.

terapia con caballos

Instalaciones para terapias

El director de Chilina Arequipa, Claudio Cavallero García, manifestó que además de la terapia con caballos, las instalaciones que tienen en la Villa Militar Chilina también serán para uso de las familias que acudan al programa “Contigo”.

Finalmente, Katerina Tejeda, psicóloga y equinoterapeuta de la Asociación Unámonos, explicó que el trabajo con caballos tiene diversos beneficios por las características de esta especie.

“La sensibilidad que poseen es un gran aporte porque están todo el tiempo al tanto de lo que están haciendo las personas, además que perciben sus intenciones por los movimientos, su comunicación no verbal”

Se ha comprobado que montar caballos genera relajación en las personas, su temperatura corporal hace más placentero el trabajo. También el paso que tienen al caminar es similar al de los humanos.

Por esas razones se puede desarrollar una terapia para las personas con habilidades diferentes y sus familias.

Datos sobre la terapia con caballos

  • La Asociación Unámonos ayuda actualmente a 120 menores de edad  en sus instalaciones. El 80% de ellos tiene síndrome de Down, el 10% autismo y el restante lesión cerebral.
  • En el 2014 se aprobó la Ley de Inclusión Escolar para personas con habilidades diferentes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE