Investigación por coimas a juez Gino Valdivia compromete a otros jueces y un fiscal

Los presos que denunciaron al juez Gino Valdivia por estafa, señalaron que el magistrado tendría nexos con otros jueces al interior de la Corte de Arequipa

Judicial Avatar

Los presos que denunciaron al juez Gino Valdivia por estafa, señalaron que el magistrado les mencionó tendría influencia con otros jueces. De esta manera, el magistrado los habría convencido de que tenía nexos dentro de la Corte de Justicia pese a estar encarcelado. Así, podía ayudarlos en sus procesos judiciales a cambio de dinero.

Los testimonios fueron recabados por la fiscal que investiga el caso, Katherine Salazar. Los presos recalcaron haber entregado sumas de dinero a Gino Valdivia a cambio de asesorarlos en sus solicitudes de cese de prisión y habeas corpus. Los documentos llegarían a los despachos de estos jueces que laborarían en la Corte de Justicia de Arequipa y en el módulo de Hunter. No obstante, ninguno de los presos obtuvo su libertad y al sentirse estafados lo denunciaron.

PUEDES VER:  Juez Concepción Carhuancho llega a Arequipa para exponer sobre prisión preventiva

En la investigación también se ha involucrado al fiscal de prevención del delito, Gino Valdivia Guerola, hijo del magistrado. De acuerdo a la denuncia de los reos, el juez lo habría ofrecido como uno de sus garantes.

Citan a juez y fiscal

El juez Gino Valdivia fue citado para declarar respecto a esta denuncia, este viernes. Sin embargo, este mismo día continuará su proceso judicial por presuntamente haber solicitado una coima a una litigante en mayo pasado. La fiscalía le imputa el delito de cohecho pasivo y pide una condena de 9 años de cárcel.

De igual manera, también llamaron a declarar el fiscal Gino Valdivia Guerola al existir sindicación de los presos. Rafael Santos Pachamaca García y Fredy Telésforo Maxi Helguera aseguran que el juez mencionó a su hijo como uno de sus nexos. Y hasta lo habría presentado a uno de ellos.

PUEDES VER:  Jueces inician “huelga blanca” y suspenden el 50% de las atenciones en la Corte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE