Los Correcaminos del Sur: Fiscal Marita Cueva se queda con investigación

Magistrada solicitó un equipo de fiscales que colaboren en la investigación

Judicial Avatar

Es definitivo. La fiscal anticorrupción Marita Cueva conducirá la investigación que involucra a los exfuncionarios de la Gerencia de Transportes,  de la gestión de Yamila Osorio. El proceso, denominado Los Correcaminos del Sur, estará en su despacho, aseguró este lunes la magistrada. Así, queda confirmada la separación de la fiscal anticrimen Alejandra Cárdenas, quien llevó desde un inicio el caso.

Fiscal anticorrupción Marita Cueva dirige caso Los Correcaminos del Sur

Por decisión de fiscal superior, Marita Cueva es competente para investigar a presunta red criminal denominada Los Malditos de Chumbivilcas. Foto: El Búho

Marita Cueva asumió el proceso hace apenas una semana, por disposición de la fiscal superior Miriam Herrera, de la Tercera Fiscalía Penal de Apelaciones. La decisión de Herrera obedeció a un criterio de especialidad y al reglamento de las fiscalías especializadas. Así lo invocó el abogado del exgerente de Transportes, José Gamarra.

PUEDES VER:  Millones en indemnizaciones sin cobrar en el Poder Judicial desde el 2008

La magistrada indicó que sus superiores, en Lima, fueron informados de la resolución de Herrera. Por tanto, aclaró, no hay en espera ninguna decisión de la fiscalía suprema que resuelva sobre la competencia del caso.

Equipo fiscal

La investigación que involucra a más de 15 personas, incluido el exasesor del gobierno regional, Juan Bermejo, fue considerada compleja. Y tiene 36 meses como plazo para demostrar que existió una organización criminal conformada por funcionarios que cobraban cupos a los dueños de las minivans.

Para asegurar el éxito del proceso, la magistrada señaló que solicitará al Ministerio Público un equipo de fiscales como apoyo. Esto, para concluir con las diligencias y afrontar un posterior juicio. Por lo menos espera contar con dos fiscales avocados especialmente a este caso.

PUEDES VER:  Millones en indemnizaciones sin cobrar en el Poder Judicial desde el 2008

Mientras tanto, continúa con las diligencias que dejó programada su colega. Están relacionadas a la toma de declaraciones a los empresarios de transportes que fueron víctimas de la presunta mafia.

Desistimiento

De otro lado, la fiscal Marita Cueva desistió de la prisión preventiva para la exsubgerente de Transportes, Flor Meza. La acusan de formar parte de la red criminal que pedía sobornos a los conductores.

En la audiencia, la magistrada argumentó que no podían integrarse nuevos elementos a la acusación presentada el 31 de diciembre. EPor lo tanto, quedaron excluidas pruebas que fueron reunidas durante el trayecto de la investigación contra la exfuncionaria.

No obstante, la magistrada evaluará si pide otra medida restrictiva contra Flor Meza para asegurar que no eluda la investigación.

PUEDES VER:  Millones en indemnizaciones sin cobrar en el Poder Judicial desde el 2008

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE