Omar Candia critica a minera Cerro Verde por uso de agua tratada sin pagar

En teoría, Cerro Verde aprovecha un metro cúbico de agua residual tratada por segundo. Si se le cobrara, debería pagar 11 millones de soles al mes

Sociedad El Búho
Arequipa: Omar Candia critica a Cerro Verde por uso de agua tratada sin pagar

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, se mostró crítico con el libre uso de agua residual que hace la empresa minera Cerro Verde. El líquido obtenido de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada es empleado en las operaciones mineras sin pago alguno.

El origen del cuestionamiento está en la firma de un convenio entre Sedapar y Cerro Verde. Mediante el acuerdo, la empresa estatal renuncia a la administración de la PTAR y sede su operación a la cuprífera.

Al respecto, Candia aseguró que no sabía del convenio. Una situación preocupante, dado que como alcalde provincial de Arequipa es el principal accionista de la compañía. Incluso el gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdoba, indicó que en dos sesiones de accionista se le informó del tema.

Cerro Verde usaría un metro cúbico de agua residual tratada por segundo, por lo que no hace pago alguno. No obstante, al renunciar Sedapar a gestionar la PTAR, no existe nadie que supervise el cumplimiento del tope. En teoría, la minera debería devolver el resto de lo tratado al río.

En cambio, la minera se hace cargo de la operación y mantenimiento de la PTAR, lo que les demandaría unos 2 millones de soles mensuales.


Para el alcalde, la empresa debería pagar el importe por el agua consumida. En el quinto convenio específico entre la empresa y Sedapar se consignó que debería pagarse por el líquido cuando se fije un marco regulatorio sobre la venta de aguas residuales tratadas. Esta normativa existe desde el 2017, por el Decreto Legislativo 1280.

Sobre el convenio, el gerente de Sedapar sostuvo que primero debe deducirse la inversión de Cerro Verde en la planta. Solo después, recién podría fijarse un cobro. En su opinión, no sería suficiente para cubrir los costos de operación de La Enlozada.

Según valoraciones del congresista Horacio Zeballos, Cerro Verde debería pagar alrededor de 11 millones de soles mensuales. Mientras que la operación de la planta demandaría una inversión de 4 millones de soles.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

3 respuestas a “Omar Candia critica a minera Cerro Verde por uso de agua tratada sin pagar”

  1. Avatar Hernando dice:

    Que vamos hacer con gente que no conoce de la temática!!!!, como el gerente de SEDAPAR, diciendo que primero hay que deducir el monto pagado por SMCV, para construir la PTAR y luego recien definir el precio; le explicaremos primero, es Obra por Impuestos (OPI), no hay nada que deducir, porque igual lo descontará SMCV de los impuestos que tendría que pagar.
    Si existe un DL, donde se autoriza a cobrar por el el agua tratada como producto, que se acuerde un justiprecio por litro; tercero LA EPS, adolece de personal técnico capacitado, son una cáfila de burocratas, que saben poco o nada del tema de PTARs y de Gestión del recurso hídrico. La participación ciudadana es clave para que sepamos, de que lado está SEDAPAR? Sabemos que el negociado de James Fernadez y Zagaceta fué totalmente perjudIcial para los intereses de los AREQUIPEÑOS. ¿Que hacen los mineros manejando una PTAR, si su negocio es sacar mineral?

  2. Avatar Dante Martínez Palacios dice:

    Decir que, para calcular el costo de las aguas residuales tratadas de la PTAR LA ENLOZADA, «primero hay que deducir el monto de inversión hiper sobrevalorado pagado por CERRO VERDE a cuenta del Impuesto a la Renta (que ya se lo descontó)», ES ABSOLUTAMENTE FALAZ, cuando el costo de estas aguas, comprende la depreciación de las instalaciones según su monto de inversión o valor de sustitución, su costo de operación y mantenimiento (mano de obra e insumos) a los que hay que agregarle impuestos y utilidad discresional para su comercialización, por lo que el costo del reuso de estas aguas debe ser pagado por la minera de acuerdo a lo que establece su QUINTO CONVENIO ESPECÍFICO y la normatividad vigente (D.L. 1280 y su Reglamento y Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento) y el conocimiento de ello, le es exigible al Gerente de SEDAPAR por el cargo que desempeña, lo que ocurre es que simula ignorancia para pretender evadir las responsabilidades que le competen en la denuncia penal en tramite por este fraude en la administración de persona jurídica y otros en contra de SEDAPAR y terceros, entre ellos los usuarios regulados que somos todos.

  3. Avatar Alex Hualla Casrillo dice:

    Necesito conocer más agradeceré se me pueda hacer llegar más información gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE