Renuncia de ministro de Transportes no afectará ni al SIT ni al tranvía

Obras de la provincia no corren riesgo tras la salida de exministro Edmer Trujillo. Funcionarios del municipio de Arequipa aseguraron que el SIT y tranvía siguen en desarrollo.

Local Avatar
Arequipa: Renuncia de ministro de Transportes no afectará ni al SIT ni al tranvía
Saliente Edmer Trujillo dio luz verde a proyectos de transportes en Arequipa.

La renuncia de Edmer Trujillo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no supondrá contratiempos mayores para el Sistema Integrado de Transportes (SIT). Esa es la valoración de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

El devenir actual del SIT, a puertas de iniciar su etapa preoperativa, no se verá retrasado por el cambio de ministro. Según el asesor de alcaldía, José Lombardi Indacochea, el proyecto sigue su propio rumbo, de acuerdo al cronograma. “El SIT no se perjudica”, sentenció.

Al igual que el eje principal, la situación del tranvía tampoco se vería afectada. El respaldo expresado por el presidente Martín Vizcarra a la modalidad complementaria de transporte le asegura continuidad. Actualmente, la comuna está a la espera de la Cooperación Francesa, que viene elaborando estudios preliminares. Completarían el perfil entre fines de abril y mayo, para luego pasarlo a ProInversión.

Respecto a obras de infraestructura vial, como los intercambios viales Juan de la Torre y Jesús – Los Incas, tampoco corren riesgo. Se trata de obras que ya cuentan con una partida presupuestal. Así, la problemática pasa por levantar observaciones de instituciones como la Dirección Desconcentrada de Cultura, antes que con el MTC.

Ricardo Lira, gerente de Transportes de la MPA, es de la misma opinión que Lombardi. Sostuvo que el SIT ya está en ejecución, mientras que el tranvía es parte de la política del gobierno central. De este modo, la renuncia de Edmer Trujillo no paralizará en nada el avance del SIT.

No obstante, en lo que sí se reconoció ciertas dificultades es en el conocimiento que el nuevo ministro tenga de los proyectos de Arequipa. Para el asesor del alcalde, existirá un periodo de tiempo en que el reemplazante tome conocimiento de las obras pendientes. Esto, siempre y cuando se trate de alguien no familiarizado con la región sur.

Preoperatividad del SIT en mayo

Por otra parte, el gerente de Transportes informó que pronto comenzarán con la inscripción de vehículos para el SIT. Las empresas ganadoras de la buena pro deben registrar sus unidades, antes de firmar el acta de inicio de preoperatividad.

Algunos de los buses consignados tomarán parte de la ‘línea blanca’. Se trata de una modalidad donde las empresas iniciarán la circulación en las rutas del SIT, en medio año. Se busca que los usuarios conozcan los nuevos caminos que entrarán en funcionamiento en la etapa operativa. Finalmente, la propuesta es que sea de forma gratuita, al menos inicialmente.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE