Yamila Osorio y Elmer Cáceres enfrentados por denuncias contra gestión anterior

Ex gobernadora de Arequipa salió al frente de acusaciones de corrupción del actual gobernador. Confrontación acabaría con el retiro de algunos funcionarios.

Política Avatar
Arequipa: Yamila Osorio y Elmer Cáceres, enfrentados por denuncias a gestión anterior
Gobernador y su predecesora, confrontados por acusaciones de corrupción.

Las críticas del gobernador regional a su antecesora tuvieron respuesta. Yamila Osorio Delgado usó sus redes sociales para responder los cuestionamientos que le hizo Elmer Cáceres Llica, a raíz del incendio en la sede del Gobierno Regional y un supuesto sabotaje a la nueva gestión.

Para la ex gobernadora, existen incoherencias entre las acusaciones en su contra y el accionar de la autoridad regional. Sucede que se atribuye a allegados a su administración el reseteado de computadoras. No obstante, no se dejó constancia de tales irregularidades en las actas de transferencia de gestión.

Otra inconsistencia señalada por Osorio es la continuidad de los funcionarios de confianza durante su administración. Se trata de personal ubicado en áreas como Presupuesto, Ordenamiento Territorial, Administración, Salud, entre otros.

El pronunciamiento en redes llegó horas después que Elmer Cáceres rindiera el balance de sus primeros 100 días al frente de la región. En la sesión solemne por el 30 aniversario de creación del GRA, el gobernador anunciaba la presentación de 20 denuncias ante el Ministerio Público. Las causales serían sobrevaloración de obras, personal fantasma en la Variante de Uchumayo, carretera Arequipa – La Joya y los hospitales de Camaná, Cotahuasi y Chala.

Las respuestas de Osorio tuvieron efecto en la autoridad regional. El domingo siguiente, anunciaba una ‘purga’ en los funcionarios del GRA, varios de ellos del periodo anterior. El destino de los cuestionados se verá hoy, lunes, en una reunión de emergencia. Aunque el gerente general Gregorio Palma aseguró que solo afectará el área de Administración, trascendidos revelaron algunos nombres en evaluación. Uno de ellos sería Javier Rospigliosi, jefe de Presupuesto, Planificación y Ordenamiento Territorial.

Pasacalle de la discordia

Arequipa: Yamila Osorio y Elmer Cáceres, enfrentados por denuncias a gestión anterior
Recorrido de concurso de danzas llegó hasta la Plaza de Armas.

Una de las actividades por el aniversario del GRA es el concurso de danzas regionales Llaqtakunaq Tusuynin. El certamen toma el modelo del pasacalle regional instituido por la ordenanza regional 372-2017. Otorgó 800 mil soles en obras para los cuatro municipios ganadores.

El mayor contraste con el pasacalle es la fecha de realización. En una publicación en su fanpage de Facebook, Yamila Osorio defendió la realización del mismo en la primera semana de agosto. Alegó que es de interés regional, y aún en vigencia por ordenanza regional, con carácter de ley.

No obstante, la intención del gobernador es mantenerlo en abril, como conmemoración del aniversario de la creación del Gobierno Regional.

Por otra parte, algunas municipalidades participantes expresaron cierta incomodidad con el corto tiempo de organización. En unos casos se les notificó del concurso entre cinco y quince días de anticipación. Tampoco hubo suficiente difusión, ya que no se contó con la concurrencia deseada.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE