Yanque de aniversario y una oferta cultural tradicional

Distrito turístico celebra 153 años de fundación con actividades propias de su tradición

Folclore Avatar

La nueva gestión municipal no es ajena a la celebración que organiza el distrito de Yanque, cada año. Esta vez, sus 153 años de creación política será el motivo de la fiesta que organiza Benigno Jalisto.

Danza tradicional de Yanque. Fotografía: Mincetur

Yanque es uno de los veinte distritos de la provincia de Caylloma. El libro del escritor Ricardo Palma, «Tradiciones peruanas» lo describe como un lugar de exorcismo por la historia que tuvo su primera iglesia.

Yanque y sus novedades por este aniversario

Un elemento original en la campaña de limpieza de un distrito eminentemente turístico. El «Concurso de Calles Limpias», incluye una exhibición. Luego de la jornada de limpieza mancomunada, los pobladores mostrarán en sus fachadas, los objetos y artículos de sus antepasados. Con ello se buscar adornar las calles de Yanque como una pintura paisajista tradicional.

Las demás actividades se realizarán después de est, a partir del sábado 6 de abril. Concurso de fotografías, presentación de platos típicos, maratón y ciclismo inter-distrital, cabalgatas, bordados artesanales y un festival agropecuario acompañarán a los visitantes.

La temporada de invierno se acerca

Además de esta presentación. El nuevo alcalde de Yanque no pudo evitar referirse a un aspecto que afecta a toda la provincia de Caylloma. La temporada de invierno es dura en toda la provincia, Yanque también sufre las duras heladas que cobran vidas en el ganado e incluso entre las personas, cada año. Benigno Jalisto sugirió al gobierno central un aumento en el presupuesto para la prevención de las heladas en el distrito.

Benigno Jalisto, alcalde de Yanque.


«Tenemos un presupuesto de 15 mil soles, pero no es suficiente. Necesitamos un kit veterinario constante para proteger a los vacunos y auquénidos de las heladas. Calculo que necesitaríamos por lo menos 200 mil soles para estar bien preparados».

Benigno Jalisto, alcalde de Yanque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE