El agua será el próximo gran problema de Arequipa, alertan especialistas

Especialistas afirman que se deben cambiar los hábitos de consumo para no acabar con el recurso hídrico

Regional El Búho

La escasez ya es una realidad. Julio Alegría Galarreta, presidente de la Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible (AEDES), indicó que en las zonas altas de la región el agua es limitada para los pobladores.

agua

“En Arequipa Metropolitana aún no se siente mucho la escasez porque existen reservorios, pero ya es una realidad que el recurso es limitado”

Julio Alegría, presidente de la Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible

Manifestó que esta situación se debe a que en Arequipa el 80% del total de agua está destinada a la agricultura. Este sector paga entre tres a cinco centavos el metro cúbico de agua, valor que, según él, es demasiado barato.

Según su percepción, es debido a esta situación que la población no aprecia el valor y la importancia de adoptar una cultura de ahorro del agua.

Otro problema que se presenta en nuestra región es el estado del agua para la agricultura, debido a que su coloración opaca es resultado de la contaminación a la que es expuesta, poniendo en riesgo la salud de las personas. Como se sabe, esas aguas se utilizan en el cultivo de los alimentos que se distribuyen en la ciudad.

Agua

Aníbal Díaz Robles, gerente de la Autoridad Regional de Medio Ambiente (Arma), dijo que es necesario atender estos problemas desde las cuencas que se ubican en la parte alta de Arequipa. Hay que tener en cuenta también los problemas de los pobladores de las zonas aledañas, dijo.

Sobrepoblación

Por su parte, John Machaca, presidente de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, manifestó que otro gran problema es la sobrepoblación de la ciudad debido a la migración de los jóvenes, generando una mayor demanda de agua. 

“El recurso hídrico es el más importante porque a diferencia de otros, no se puede reemplazar ni fabricar”


Carlos Vargas, especialista en gestión de recursos hídricos

Por esta razón, se llevó a cabo el foro “Rol de la sociedad civil en la gestión sostenible de los recursos naturales”. En este evento se abordó la importancia de iniciar campañas de sensibilización en la población respecto al cuidado del líquido.

Tras el evento, AEDES empezará a convocar mesas de trabajo con autoridades y miembros de la sociedad civil. Intentan organizarse para iniciar acciones en Arequipa. Un proyecto que ya se viene discutiendo es el Plan Maestro del Agua. Según dijo, aún no se conoce el por qué no se aprueba el plan.

Participaron el ARMA, Universidad Católica San Pablo, el jefe de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, y AEDES.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE