Buscan mejorar condiciones laborales de mujeres en el sector minero

Si dictarán dos talleres para prevenir accidentes laborales

Seguridad El Búho

En el Perú, solo un 5% de los trabajadores del sector minero formal son mujeres. A pesar de ello, su participación en uno de los sectores más importantes del país, ha ido en aumento los últimos años.

Sector minero
No existe una adecuada capacitación de las empresas mineras a las mujeres

Ante la creciente participación de las mujeres en el sector minero, se realizó un estudio durante el PERUMIN 33 Convención Minera. En él se buscaba reconocer en qué condiciones se encuentran las mujeres en la minería.

Los resultados no fueron alentadores, ya que de las 26 empresas mineras de la Sociedad Nacional Minera del Perú (SNMP), solo un 35% de las empresas mineras tienen programas de ampliación y capacitación para las mujeres.

“Estas cifras son un tanto preocupantes, pues en otros países la realidad es distinta junto con la igualdad de género, esperemos que esto cambie”


David Brereton, docente de la University of Queensland (Australia)

Durante los últimos años,  el sector minero en el Perú contrató alrededor de 175 mil personas, donde solo 12 mil eran mujeres.

Seguridad de las mujeres en sector minero

Para salvaguardar la integridad de las mujeres, se ha organizado el taller “Riesgos por exposición al mercurio en los procesos auríferos de la Minera artesanal y pequeña escala (MAPE) con enfoque de género”.

Sector minero
Capacitación dirigida a mujeres evitará que se expongan a peligros de sustancias en el proceso de producción

El evento permitirá proponer medidas, procedimientos y medios técnicos relacionados a la prevención de riesgos y daños ambientales. El taller involucrará a las recicladoras mineras (conocidas como pallaqueras o chichiqueras). También titulares mineras, comercializadoras y sus familiares involucrados en el proceso productivo de oro.

En tal sentido, es básico visibilizar a las mujeres involucradas en estas actividades, para sensibilizarlas sobre los riesgos al que están expuestas por el mercurio. De allí la importancia que aprendan y usen otras técnicas no contaminantes como alternativa.

El primer taller se realizará el lunes 8 de abril a las 9:00 horas en la Municipalidad Distrital de Chala, región de Caravelí, dirigido a las mujeres vinculadas directa e indirectamente. Y el martes 9 de abril a las 9:00 horas, se realizará el taller “Socialización de técnicas no contaminantes aplicables en los procesos de recuperación aurífera y los beneficios de la producción de oro limpio”.

El lugar será en la sede de la Asociación de plantas de beneficio de minerales artesanales de Chala, AA.HH. Señor de Lurín en Chala. El cual está dirigido a productores mineros de la MAPE.

El Gobierno Regional de Arequipa mediante la Autoridad Regional Ambiental, la Gerencia Regional de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente, con el acompañamiento del proyecto MEGAM, son los encargados de la realización de los talleres.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE