Gino Valdivia: fiscalía advierte manipulación de videos ofrecidos por la defensa

El magistrado acusado de recibir coimas a cambio de sus decisiones judiciales apela a todo tipo de argumentos involucrando a su hija que presentó grabaciones den un lugar con acceso restringido

Informe Avatar

La defensa del encarcelado juez Gino Valdivia exhibió este miércoles  cuatro videos como su prueba principal para librarlo de la acusación de soborno. Sin embargo, para el Ministerio Público, las grabaciones habrían sido manipuladas y no deberían ser consideradas válidas en el juicio.

En el juicio, la fiscal del caso María del Rosario Lozada hizo hincapié en que el material fílmico tiene orígenes desconocidos. Además, la grabación en la que aparece la otra parte acusada, los hermanos Cauna Rosales, se hizo en presencia del juez Gino Valdivia. Según la fiscalía, esto hace suponer que el material fue previamente intervenido.

No obstante, el abogado defensor Saúl Vásquez alegó que los videos demuestran  que los tres hermanos Cauna Rosales fueron presionados por la fiscal María del Rosario Lozada para reconocer el pago de una coima. Cuando lo verídico, según el abogado, sería que el dinero entregado representaba el pago de los honorarios a su abogado Marco Luque Chaiña.

PUEDES VER:  Los prontuariados

¿Qué se muestra en los videos?

En los cuatro videos aparecen los hermanos Carlos, Carmen y Yolanda Cauna Rosales en la carceleta policial. Cada uno tiene duración de entre tres a un minuto y presentan cortes abruptos. Tampoco se  precisa  la hora y la fecha de la grabación y el abogado defensor no ha dado detalles del mismo. Según la defensa, la grabación fue hecha por la hija del juez Alexandra Valdivia Guerola. Aunque la fiscal ha señalado que eso no está comprobado.

En audiencia se visualizó los videos ofrecidos por la defensa del juez Gino Valdivia. Foto: captura

En los videos, los detenidos intentan explicar que entregaron una suma de dinero a su abogado Marco Luque Chaiña. A veces, entre sollozos, señalan no haber cometido ningún delito y que no comprenden porque los han detenido. Sin embargo, en una de las grabaciones aparece a un costado de Carlos Cauna la figura de un varón, que según la fiscalía, sería el juez detenido. Además, en todos los videos se escucha al juez haciendo preguntas a los detenidos.

PUEDES VER:  Isaac Martínez: retraso de Majes - Siguas II es por incapacidad de autoridades

En la óptica de la fiscalía, las grabaciones fueron inducidas por el magistrado que se encontraba también en el lugar. Y los hermanos Cauna Rosales no rechazan que exista un pago de dinero. Por último, la fiscal ha solicitado que estos videos sean examinados por especialistas.

En tanto, la interpretación de defensa legal del juez es que los videos prueban que hubo presión a los hermanos para que denuncien algo que nunca ocurrió. De esta manera, se desbarataría el argumento de que su patrocinado pidió un soborno para dar libertad a Angélica Cauna. Asimismo, rechazan que en las filmaciones haya estado presente Gino Valdivia.

PUEDES VER:  Arequipa: Decretan prioridad de Majes Siguas II antes que venza EIA

Desfile de testigos

En la siguiente diligencia, programada para este viernes, testificarán en el juicio los hermanos Cauna Rosales. Ellos recibieron una pena suspendida por haber aceptado su delito y a,cogerse a la confesión sincera. También acudirá, en su momento, la sentenciada Angélica Cauna, por quien se habría ofrecido dinero para liberarla.

Otros testigos llamados son la fiscal que procesó a Angélica Cauna, abogados, además de los peritos que evaluaron los audios interceptados al magistrado, semanas previas a su detención.

La Fiscalía pide que el acusado sea castigado con una pena de 9 años de cárcel efectiva por cometer el delito de cohecho pasivo específico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE