Claves para entender el caso del deslacrado ilegal de oficinas por Pedro Chávarry

Este miércoles desestimaron en el Congreso acusación en su contra por este caso

Nacional El Búho

El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, salió bien librado de la acusación en su contra por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La acusación lo señaló por dirigir el ingreso ilegal a oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez. La documentación extraída tendría relación con el caso cócteles que involucra a Keiko Fujimori.

Pedro Chávarry
Ayer subcomisión del Congreso desestimó acusación contra Chávarry


Conoce aquí las claves para comprender la acusación:


Pedro Chávarry, fiscal de la Nación en aquel momento, fue captado el 5 de enero por las cámaras de seguridad del Ministerio Publico junto a otras personas. Las imágenes muestran cómo ingresan a la oficina de su entonces asesor, Juan Manuel Duarte, para retirar documentos.


El ingreso era ilegal, pues la oficina estaba lacrada por el fiscal José Domingo Pérez. Él buscaba documentación relacionada con la investigación al financiamiento del partido político Fuerza Popular.


Rosa María Venegas, exasesora de Chávarry, asume toda la culpa por ingresar a las oficinas lacradas por iniciativa propia. Pero luego, cambia su versión y declara que ingresaron por orden de Chávarry.


Chávarry niega en un inicio que ingresó a la oficina lacrada. Y atribuye a una coincidencia haber sido captado por las cámaras, en compañía de las personas que ingresaron.


José Domingo Pérez plantea que Chávarry ordena el deslacrado para retirar documentos que lo vinculan con el partido Fuerza Popular.


El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia investiga el caso. Por eso, realizará una reconstrucción de los sucesos el próximo 9 de abril.

La acusación contra Pedro Chávarry


Chávarry está comprendido en la investigación del fiscal Abia en calidad de testigo. Esto, porque en su condición de magistrado supremo, le corresponde ser investigado por el titular del Ministerio Público.


Los congresistas Justiniano Apaza y Hermando Cevallos, del Frente Amplio, presentan una denuncia constitucional por infringir cuatro artículos de la Constitución. También, por los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia.


Ayer declararon la denuncia improcedente, gracias a la votación de los congresistas Karina Beteta, Mario Mantilla y Milagros Salazar, de Fuerza Popular. Así también, de Javier Velásquez Quesquén, del Apra.


El congresista Oracio Pacori, de Nuevo Perú, anuncia que pedirá a la Comisión Permanente revisar esta decisión y permitir que Chávarry sea investigado. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dependen de esta comisión.

(Fuente: Andina)

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE