Colca y Volcanes de Andagua reciben declaración oficial de geoparque mundial por la Unesco

Complejo geológico comprende volcanes, nevados, lagos, cañones y bosques. Declaratoria incrementará turismo a geoparque.

Regional El Búho
Arequipa: Colca y Volcanes de Andagua reciben declaración oficial de geoparque mundial por la Unesco

Unesco reconoció al Colca y Volcanes de Andagua como geoparque mundial. Se trata de un patrimonio geológico en las provincias de Castilla y Caylloma, que acaba de incluirse en la Red Internacional de Geoparques Mundiales.

Es una cadena de volcanes, nevados, lagos, fallas geológicas, cañones, bosques de rocas, cataratas, flores y fauna. Según especialistas, se formó hace cerca de 400 millones de años. Es un importante centro ecológico de más de 6 mil kilómetros cuadrados.

Las características del complejo son únicas. Además de sus características geológicas, está poblado por comunidades prehispánicas de importante legado cultural. Asentamientos herederos de costumbres, fiestas y danzas íntimamente ligadas a los valles y volcanes. Asimismo, tiene fuentes termales y zonas agrícolas.

La declaratoria de la Unesco dará mayor impulso para el turismo hacia la zona. Un tour por todo el geoparque tomará casi siete días. Varios de sus atractivos ya reciben turistas, como el Valle del Colca. Se trata de un complejo que recibe anualmente alrededor de millón y medio de visitas. Mientras que otras zonas menos conocidas tomarán mayor relevancia.

El presidente del comité de creación del geoparque, James Posso, informó que el siguiente paso es la implementación de un grupo de gestión. La instancia debe recibir presupuesto para su administración y protección. Además, cualquier obra dentro de su extensión debe ser consultada con el nuevo comité.

La declaratoria tiene vigencia por 4 años. Luego de este lapso, el geoparque debe reevaluarse por la Unesco. Se verificará si mantiene sus características geológicas para continuar en la red mundial.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE