¿Cómo queda la investigación contra Alan García tras su muerte?

Noticias Avatar

Este miércoles, el expresidente de la República, Alan García, murió en la camilla de un hospital después de dispararse en la cabeza, en su vivienda. El exmandatario tomó la fatal decisión tras conocer del mandato de detención preliminar que dictó el Poder Judicial en su contra, en el marco de la investigación del caso Odebrecht.

Fiscal José Domingo Pérez investigó a Alan García por lavado de activos.

Alan García Pérez fue incluido en las investigaciones por lavado de activos que conduce el fiscal José Domingo Pérez. Estaba bajo la sospecha de haber recibido supuestos sobornos de la empresa brasilera a cambio de otorgar la buena pro para la construcción del Metro de Lima.

El juez de investigación preparatoria Juan Carlos Sánchez Balbuena dispuso su arresto a pedido de la fiscalía. Junto a García también iban a ser apresados su exsecretario general de la Presidencia, Luis Nava Guibert (73), y el exvicepresidente de PetroPerú durante el mismo periodo, Miguel Atala Herrera (73).

¿Qué sucederá con la investigación?

Tras el inesperado desenlace, muchos se han preguntado qué sucederá con la investigación de Alan García. El Búho consultó con abogados penalistas sobre lo que podría pasar con el proceso del exmandatario.

El abogado José Arce señaló que el proceso penal es personalísimo. “Las personas responden solo por los hechos que se le imputan. Sin embargo, en este caso, a la muerte del expresidente, contra él se archiva todo”, señaló.

De ser así, la fiscalía daría por concluido las denuncias contra el exmandatario, sin llegar a establecer si era o no responsable de los crímenes atribuidos. La conclusión de la investigación tendrá que ser declarada por el fiscal investigador, precisó.

Por su parte, el abogado Juan de Dios Medina indicó que para que exista una investigación debe existir un sujeto, un objeto y un delito. Si falta una no puede proceder una investigación. “La muerte extingue la acción penal”, remarcó.

No obstante, ambos señalaron que la muerte de García Pérez no compromete el resto de la investigación y el proceso continúa para el resto de involucrados.

Orden de allanamiento continúa

Recordemos que el juzgado ordenó también el allanamiento del domicilio de Alan García, pero se vio interrumpido por momentos por el fallecimiento de García. El fiscal Henry Amenábar tuvo que continuar con la diligencia, pese a la oposición del abogado defensor.

El penalista José Arce consideró que la inspección podría continuar sin la presencia del investigado, pero no podría ser cancelado. Esto, porque el objetivo de la medida es buscar evidencias que no solo atañen al expresidente, sino también al resto de imputados. Durante la diligencia, el fiscal puede decidir lacrar algunos ambientes que considere necesarios para su investigación.

En cambio, Juan de Dios Medina, indicó que la orden de allanamiento podría cesar si solo vincula a Alan García y no a los demás investigados. Y dependerá del fiscal si decide o no cumplir con la disposición judicial.

Cuestionan prisión preventiva

Tras la muerte de Alan Garcia, se abrió un debate sobre la proporcionalidad de la prisión preventiva para los investigados. Ambos  abogados han considerado que existen excesos en este tipo de medidas restrictivas.

“Es un tema de bastante discusión y de una postura doctrinaria que la Corte Suprema, en casación, ha establecido que hay que tener muchos elementos y muy graves para pedir la prisión”, indicó José Arce.

Por su parte, Juan de Dios Medina señaló que el proceso penal establece que la investigación debe ser seguida en libertad. Solo por excepción debe ser en prisión o en detención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE