Contaminación sonora en Arequipa sobrepasa el 85% de los límites permitidos

El ruido es invisible pero representa graves riesgos para la salud como el estrés crónico y la hipertensión arterial

Local Avatar

Arequipa ha sobrepasado en un 85% los estándares de ruido permisible, medido en decibeles. La cantidad de sonidos que exceden este límite es preocupante en el centro de la ciudad. Pues la contaminación auditiva tiene graves efectos en la salud, a largo plazo.

En el año 2018, se realizó durante los meses de julio a setiembre un monitoreo en 192 puntos en el centro de la ciudad. Entre ellos, la Av. Mariscal Castilla, Av. Independencia, Av. Goyeneche, Av. Salaverry, calle Paucarpata, puente Grau y la calle Ayacucho. Superan casi en un 85% los decibeles permitidos.

Contaminación auditiva por zonas

Según la Municipalidad Provincial de Arequipa, existen 4 zonas identificadas para realizar los monitoreos de control ambiental. La zona de protección especial son las áreas donde se ubican establecimientos de salud, asilos, zonas de descanso, orfanato, entre otros. Esta zona, en horario diurno (de 7 a.m. a 10 p.m.), supera los 72 decibeles, siendo lo normal un promedio de 50 dB.

Mapeo en horario diurno. Las zonas rojas representan los puntos más altos de contaminación sonora

De igual manera, las zonas identificadas como comerciales e industriales, superan los estándares que son menores a 80 dB.

La Ordenanza Nro. 269

Existe una ordenanza publicada en el 2004 que sanciona y regula normas sobre ruidos molestos y nocivos. Se estipula en el documento que se sancionará de forma inmediata, previa notificación, a aquella persona que haga uso indebido de aparatos como claxon, equipos de sonido, sirenas, silbatos, ya sean de servicio público o privado.

El año pasado se intervino en 45 casos que rompían las normas. De ellos, solo se pudo sancionar a 4, con una multa equivalente al 5% de la UIT.

La propuesta

Ante la preocupación por parte de diversas autoridades y ONG’s ambientales, se ha propuesto una campaña de sensibilización. La ocasión es propicia por celebrarse el Día Mundial de La Vida Sin Ruido.

A través de la campaña «Arequipa sin ruido» se realizan intervenciones en varios puntos críticos de la ciudad. Allí se emplea los sonómetros para evaluar el nivel de ruido en decibeles. Y luego se da a conocer a la población las graves consecuencias que ocasiona un sonido altamente ruidoso. Por ejemplo, el estrés, hipertensión arterial, cansancio excesivo, irritabilidad, entre otros.

Se busca la participación continua de la población y el apoyo de las autoridades, para así solucionar un problema que nos aqueja día a día.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE