Contraloría advierte que Egasa no cobró penalidad oportunamente a contratista

Contrató con empresa que no cumplía con las especificaciones requeridas y tercerizó servicio

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La empresa generadora de energía eléctrica Egasa dejó de cobrar, por casi dos años, más 91 mil dólares por incumplimiento de contrato. De acuerdo a un informe de la Contraloría de la República, la entidad incumplió una serie de procedimientos y no veló porque se respete el acuerdo firmado con la empresa ABB S.A.

En el 2015, Egasa convocó a un concurso público para contratar a una empresa que se encargue de brindar servicio de mantenimiento e inspección de tres transformadores de la central Charcani V. El monto del servicio ascendía a 912 mil 355.60 dólares.

El proceso de contratación se efectuó el 13 de octubre de 2015. La ganadora del concurso fue la empresa ABB S.A. El contrato iniciaba el 15 de marzo de 2016 y concluía el 17 de agosto de 2016.

Deficiencias e incumplimiento

El proceso de contratación tuvo deficiencias desde un inicio, advierte la Contraloría. El área de Logística no revisó oportunamente las cotizaciones enviadas por los proveedores. El personal no verificó que los proveedores no ajustaban sus propuestas a las especificaciones requeridas por Egasa.

Otra observación fue que la empresa ABB S.A. no acreditó cumplir con los requerimientos técnicos aprobados en tres factores: experiencia en la actividad, experiencia en la especialidad y cumplimiento del servicio.  La Contraloría halló que durante la prestación del servicio se permitió a la contratista tercerizar el servicio. También se permitió a la contratista que retire a un técnico ofertado lo que generó deficiencia en el trabajo.

La contraloría también detectó que los administradores del contrato permitieron que se reemplace personal por otros que no cumplían con las condiciones requeridas y ofertadas. Tampoco se cumplía con la totalidad de trabajadores ofertados.

Asimismo se amplió el plazo del servicio bajo el argumento de cambio de cables, pero este servicio estaba incluido en el contrato. Egasa no llegó a cobrar la penalidad.

La Contraloría señaló que en estos hechos están comprendidos funcionarios de Egasa. Ellos son:  Huberth Remigio Anculle Arenas, gerente de Generación; Yolanda Patricia Huamán Mamani, miembro del comité especial; Javier Francisco Pineda Gamarra, jefe de la división Hidráulica y John Mitchelangelo Alvarado Rodríguez, miembro del comité especial.

Egasa pasa a cobrar penalidades             

Con los hallazgos antes mencionados, la empresa Egasa se vio obligada a tomar acciones. A través de un acuerdo conciliatorio con la contratista ABB S.A. consiguió que le reconozca  91 mil 828.40 dólares por el perjuicio generado  (90 mil 878.02 dólares) tras la revelación de la auditoría, más los intereses legales (950.38 dólares). El acta de conciliación se firmó el 18 de octubre de 2018.

De esta manera la Gerencia General informa a la Contraloría que recuperó la penalidad no cobrada en su momento, más los intereses generados. La empresa depositó a la cuenta de la empresa dicho pago.

No obstante, la actuación negligente de la empresa afectó el correcto funcionamiento de la administración pública, concluye la Contraloría.

Recomendaciones

La Contraloría recomendó al presidente del directorio de Egasa que se  deslinde responsabilidades de los funcionarios y servidores. También le encargó que la División de Asesoría Legal inicie las acciones legales respecto a la presunta presentación de documentación falsa e imprecisa por parte del Contratista.

De otro lado, también le pidió remitir al Organismo Supervisor de las Contrataciones el Estado – OSCE el presente informe. El motivo es que se evalué si la empresa presentó o no información falsa e inexacta de la documentación proporcionada.

También, disponer que la División de Asesoría Legal revise los términos de la conformidad de servicio otorgado por la contratista. Por último mejorar los métodos de elaboración de los lineamientos específicos de los contratos.

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