Corte Superior de Justicia de Arequipa convoca proceso para elegir 204 jueces de paz

Proceso se ejecutará mediante tres modalidades, una de ellas es por elección popular y supervisada por la ONPE

Judicial El Búho

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, convocó a elecciones populares para designar a 204 jueces de paz en toda la región. En este proceso se ha establecido que las nuevas autoridades sean elegidas bajo tres modalidades.

La primera modalidad será mediante elección popular, en comunidades campesinas. La segunda modalidad es bajo procedimiento excepcional y el tercero en proceso ordinario. Las autoridades judiciales, ejercerán el cargo por un período de 4 años.

Tipo de elecciones

En el caso de comunidades campesinas, la resolución de presidencia N° 223-2019-PRES/CSAR fija los siguientes parámetros del proceso. El presidente de la comunidad convocará a un proceso donde deben participar el mayor número de comuneros.

El proceso se hará bajo sus usos, costumbres y tradiciones. En estos comicios se elegirán a 24 autoridades judiciales. Los aspirantes a este cargo, deben reunir los requisitos que establece la Ley de Justicia de Paz; es decir tener 30 años cumplidos y residir en la jurisdicción mínimamente, 30 años.

La resolución de presidencia N° 224-2019-PRES/CSAR, convoca a elección de jueces de paz y accesitarios, mediante proceso excepcional en 75 jurisdicciones o distritos donde el número de electores supera los 3 mil.

En este caso, el proceso debe ser conducido por organismos electorales nacionales. Los candidatos, deben tener más de 30 años de edad y vivir como mínimo 3 años en la jurisdicción del juzgado de paz al que postulan.

Proceso con apoyo de alcaldes

El tercer procedimiento, está normado por la resolución administrativa de presidencia N° 225-2019-PRES/CSAR. Será mediante un proceso ordinario donde se elegirán a 105 jueces de paz en zonas donde la población no supera los 3 mil electores.

En este caso, en una primera etapa, se contará con participación del alcalde provincial, distrital o de centro poblado menor, quien debe convocar únicamente a reunión a fin de elegir a la comisión electoral; la cual se encargará de desarrollar todo el proceso de elección en adelante para lo cual deberá contar con el apoyo logístico del municipio. 

Concluidos los procesos bajo cualquier modalidad, los resultados deberán ser enviados a la Presidencia de la Corte de Arequipa para dar el trámite establecido en el reglamento de elección popular de Jueces de Paz para la emisión de las resoluciones de designación respectivas.

Cabe señalar que las jurisdicciones que no están comprendidas en estos procesos (véase publicación en diario oficial u oficina ODAJUP), es porque sus mandatos se encuentran vigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE