Cultura propone sacar troncales del SIT del Centro Histórico de Arequipa

El riesgo para la zona monumental de Arequipa no viene por el tamaño de los buses, sino por el aumento de las personas que circularán por el Centro Histórico

Local Avatar
Cultura propone sacar troncales del SIT del Centro Histórico de Arequipa

La implementación del Sistema Integrado de Transportes (SIT) supondrá el cambio de combis y coasters por modernos buses de 12 metros de largo. Esos vehículos ingresarían al Centro Histórico de Arequipa, impactando la zona monumental, lo que preocupa a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).

Este organismo propuso a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) la reubicación de las troncales del SIT. Se trata de las rutas que circularán por los ejes Jerusalén – San Juan de Dios y Bolívar – Sucre. Ambas en pleno corazón del área patrimonial de la ciudad. Así lo expuso el director de la DDC, Rodolfo Nicoli Segura.

Para reemplazar ambas vías se propone el paso de los buses por las avenidas La Marina e Independencia. Estas vías son amplias y tangenciales al Centro Histórico. Asimismo, el corredor Goyeneche – Jorge Chávez también debería ser replanteado.

En opinión de Nicoli, lo que más afectaría la zona patrimonial no serían los buses o tranvía, sino el flujo de gente. Según estimaciones del especialista, serán al menos 10 mil personas circulando diariamente, lo que transformaría la dinámica del lugar:

“Eso es lo que va a causar el daño. Porque esa cantidad de gente provoca un cambio en el comercio, lo que provoca un cambio en ambientes físicos, en los edificios. Esto es lo peligroso, porque sabemos que los edificios que están en la zona patrimonial son monumentos y su transformación debe ser muy controlada”.

Respecto a las modificaciones en los ejes previstos, proponen se usen para unidades alimentadoras, de menor impacto. Lo que buscan es que la menor cantidad de gente se vea obligada a circular por el centro de la ciudad.

Buenas relaciones

Por otra parte, Rodolfo Nicoli enfatizó que no objetan las modalidades o medios del SIT. Solo expresó su preocupación porque se le ubique en el área monumental.

La Municipalidad ya recibió la propuesta de Cultura y estaría en estudio, como parte de las conversaciones entre ambas dependencias. Respecto a su relación, siempre tirante, esta vez la comuna mostró apertura a las propuestas de la DDC. Cabe recordar que durante la gestión de Alfredo Zegarra las relaciones fueron difíciles. Incluso el exalcalde pidió la salida del exdirector, Franz Grupp, por observar deficiencias en sus proyectos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

2 respuestas a “Cultura propone sacar troncales del SIT del Centro Histórico de Arequipa”

  1. Avatar Javier dice:

    Los centros historicos del mundo constituyen una atracción para los habitantes de la ciudad, del país y del mundo, o sea de que se evite un flujo mayor de personas que lo visiten es imposible. A mí opinión se debería motivar la creación de centros comerciales en los distritos, en estos, si existe una calle comercial se ve opacada por el desorden, suciedad e improvización, constituyendose así en un centro no atractivo y peligroso.
    Opino que si se elimina las troncales mencionadas entonces habría más demanda de taxis y autos particulares y entonces el problema se agravaría; se debería considerar más calles, como la de Santo Domingo la Merced como peatonales.

  2. Avatar Alejandro Gómez dice:

    Franz Grupp se opuso 7 años a éste despropósito,el actual director,reacciona cuando la calle Jerusalen, parece una barriada de Siria,y pretenden meter un bus de 12 metros a una cuadra de la Plaza de Armas ¿habrán pensado los iluminados de la banda,si pasaría al mismo tiempo,por ejemplo un carro de bomberos y una ambulancia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE