El incendio en el almacén del Gobierno Regional fue provocado desde el interior

Según el ingeniero forense Renzo Ludeña Perez, se ubicaron dos focos donde se originaron las llamas

Local El Búho

Al incendio en el almacén del Gobierno Regional de Arequipa lo persigue la duda sobre si fue provocado o no. Un informe pericial de la Policía Nacional da más luces de lo que ocurrió el 27 de marzo, a la medianoche. Mientras tanto, las autoridades del Ministerio Público y Consejo Regional continúan con las averiguaciones sobre las posibles responsabilidades.

Según el ingeniero forense Renzo Ludeña Pérez, se ubicaron dos focos donde las llamas se inician. El primero fue localizado dentro del propio almacén siniestrado, cerca de dos vehículos. Igualmente, en las paredes e infraestructura, se encontró gran presencia de hollín. Dentro de este ambiente, estaban depositados 8 vehículos y funcionaban los archivos de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Patrimonio.

Mientras que el segundo punto de origen se localizó en un segundo nivel del área, destinado al archivo de Tesorería. Durante la examinación, los cables de energía eléctrica se encontraron en buenas condiciones, por lo que se descarta que un corto circuito haya provocado el siniestro.

publicidad

Hipótesis

El informe pericial sugiere que el incendio fue provocado desde el interior del almacén del Gobierno Regional. Sin embargo, el elemento que desencadenó el fuego no ha sido identificado, debido a que las llamas redujeron a cenizas gran parte de los materiales almacenados. Y el agua que usaron los bomberos terminó por estropear los restos.

Un video proporcionado por un vecino de la calle Fundo Kennedy, que colinda con la parte posterior del almacén, será evaluado por la Fiscalía. Las imágenes registran los precisos momentos del inicio del fuego en el almacén. Previamente, se visualizan luces parpadeantes dentro del recinto.

Al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy, ha dicho que tras visualizar las imágenes se podrá identificar a los responsables. Por su parte, la fiscal del caso, Helem Bellido, ha procedido con la examinación de pruebas. Se trata de los videos recopilados de las propias cámaras del Gobierno Regional de Arequipa.

También han sido citados los vigilantes que cuidaban aquel día los ambientes. Además, los funcionarios que tenían la responsabilidad sobre lo que se guardaba en el almacén.

El Ministerio Público ha abierto una investigación preliminar por presunto peligro común, en la modalidad de peligro por medio de incendio agravado. Según el Código Penal, los responsables serán castigados con penas de 6 y 15 años de cárcel.

Sin responsables administrativos

En el Gobierno Regional, las diligencias aún siguen sin determinar a los responsables del siniestro. El consejero regional Harbeth Zuñiga señaló que las autoridades del Ejecutivo no se han interesado en identificar a los funcionarios que tenían responsabilidad administrativa sobre el almacén.

Mientras, el gobernador Elmer Cáceres Llica mantiene la versión que fue provocado por personajes cercanos a la exgobernadora Yamila Osorio. La exautoridad ha contestado a Cáceres Llica. Señaló que las versiones de su sucesor son falsas y ha calificado como cortina de humo sus acusaciones.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE