Elaboran galletas con espirulina para combatir la anemia

En Arequipa, 3 de cada 10 niños padecen de anemia debido al bajo consumo de hierro en la alimentación

Nutrición El Búho

En el 2018 la anemia leve en el Perú alcanzó al 27.5% de niños, mientras que, en su condición moderada, la padecieron el 15.8% de los menores. Y en su estadio severo lo desarrollaron en su organismo el 0.2% de los infantes, según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Espirulina
Elaboración de galletas ayudará a disminuir la anemia en los niños

Este mismo documento advierte que en el año 2018, la desnutrición crónica afectó al 12.2% de las niñas y niños menores de cinco años de edad. Reportándose el 25.7% de casos en el área rural, mientras que el 7.3% de pacientes con este mal pertenecen al área urbana. 

En Arequipa, 3 de cada 10 niños padecen este mal debido al bajo consumo de hierro en la alimentación. Así lo revela el reporte del Sistema Informático del Estado Nutricional.

Galletas para luchar contra anemia

Ante esta realidad, los investigadores de la Escuela Profesional de Ingeniería de Industria Alimentaria de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), encabezada por Martha Arenas Rodríguez, llevaron a cabo un trabajo donde identificaron que la micro alga espirulina, es un componente con alto contenido de minerales como el hierro y zinc. Igualmente en vitaminas C, D y B2, por lo que utilizaron este material orgánico como insumo principal para la confección de galletas. 

“Un niño ente los 8 y 13 años de edad, requiere entre 8 y 10 miligramos de hierro en su organismo por cada 100 gramos de alimento que consuma, nosotros en cada 100 gramos de  galleta hemos incluido 10 miligramos del mineral derivado de la micro alga, de tal forma que le brindamos un producto altamente nutritivo que es de consumo frecuente y será aprovechado por su organismo, así  los menores tendrán un sistema inmunológico resistente a la anemia”

La investigadora reveló, además, que la espirulina no solo contiene minerales, sino también vitaminas como B2. Esta preserva la envoltura de los nervios, ayuda al crecimiento fortaleciendo la hormona en los niños y adolescentes. Así como mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello. 

Espirulina: rica en nutrientes

Además, la espirulina contiene las vitamina C y D. La primera, al ser consumida, fortalece los ligamentos y los vasos sanguíneos permitiendo sanar heridas. Por su lado, la segunda vitamina fortalece la densidad ósea. Por tanto, las galletas son altamente nutritivas y beneficiosas para el ser humano.

Este producto tiene como materia prima gran contenido de insumos orgánicos, que no generan daños colaterales en el organismo humano. Esa es la diferencia de las galletas con otro tipo de productos que hoy existen en el mercado, se informó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE