Elmer Cáceres Llica tiene terreno en asociación invasora que busca formalizarse

En campaña ofreció sanear estos terrenos y actualmente el proceso ya está en camino

Local Avatar


Una de las políticas que pretende implementar el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, es la formalización de invasiones. En su último discurso, antes de la elección, anunció la formalización y habilitación urbana para diversas asociaciones que han ocupado ilegalmente terrenos en la región, en la última década.


Entre las que se verán favorecidas se encuentran asociaciones asentadas en la zona norte de la ciudad. Principalmente, entre los distritos de Yura y Cerro Colorado. En su último discurso preelectoral, mencionó algunas como la Asociación de Minusválidos de Vida Arequipa, Asociación Taller Consorcio Arequipa, 8 de Diciembre, Nueva Vida, entre otras.

Sin embargo, según la nota periodística de La República, el gobernador tiene un lote adquirido en la asociación de vivienda Jardín del Colca. Desde el 2011, la asociación se encuentra instalada en el distrito de Yura, Cono Norte, kilómetro 16. Su ahora asesor y brazo derecho Hugo Mendoza, fue presidente de Jardín del Colca desde el 2016. Como dirigente realizó marchas y protestas contra el Gobierno Regional solicitando la formalización.

publicidad

Jardín del Colca

La asociación de vivienda Jardín del Colca se asentó entre el 2011 y 2014, durante el gobierno de Juan Manuel Guillén Benavides. Los usurpadores o “posesionarios”, como se hacían llamar, provenían en su mayoría de la provincia de Caylloma. Aproximadamente, 6 mil cayllominos se apoderaron de mil hectáreas de las pampas y cerros de Yura.

La explicación a la ocupación era la necesidad de vivienda y porque Yura era la zona de ingreso de los cayllominos a la ciudad de Arequipa. Actualmente, la asociación congrega a unos 8 mil socios. Han dividido el terreno en 60 sectores, algunos conocidos como Ampliación de Jardines del Colca, La Victoria, entre otros.

Con el tiempo, construyeron un reservorio de agua, un coliseo de toros, una cancha de gras sintético y un portal con motivos característicos de la provincia que da la bienvenida. Los pobladores cuentan con luz provisional desde el 2018 y se abastecen del agua del depósito.

En cuanto al transporte, pequeñas combis trasladan a los pobladores desde la asociación hasta la carretera a Yura, que es la vía por donde circula recién el transporte urbano. Realizar este viaje demanda unos 25 minutos, aproximadamente.

Conflicto de intereses

Según los moradores, tanto el gobernador Elmer Cáceres Llica y su asesor tienen terrenos en la asociación. Durante la campaña electoral, el gobernador visitó la asociación y alegó tener su propiedad en Jardín del Colca. Incluso, reclamó porque en su terreno registraron que no «vive» en el lugar.

En la grabación subida a redes sociales el 2 de diciembre del año pasado, el gobernador se compromete a entregar lotes, a dar títulos de propiedad. También iniciar el proyecto de agua y desagüe y finalmente pavimentar la zona de ingreso.

El gobernador estaría en un conflicto de intereses al favorecer una política que terminaría beneficiándolo. Mientas que Hugo Mendoza no podría actuar como juez y parte. Según analistas, el asesor debería desvincularse de la asociación o del cargo para demandar la legalización de terrenos.

Finalmente el exjefe de Conflictos del Gobierno Regional, César Huamantuma, indicó que solo una parte de los terrenos podrían ser formalizados. Esto porque el Decreto Regional 004-2016, permite aplicar este procedimiento para ocupaciones antes del 2014. Los sectores Casa Granja y Autódromo habrían sido invadidos después del 2015, quedando excluidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE