En Arequipa, el cáncer de cuello uterino se combate desde la infancia

Se estima que 9 de cada 10 peruanos contraerá el Virus Papiloma Humano, que puede provocar cáncer de cuello uterino en mujeres

Local El Búho
En Arequipa, el cáncer de cuello uterino se combate desde la infancia

Mata a una mujer en el mundo cada dos minutos y a una peruana cada seis horas. El cáncer de cuello uterino, provocado por el Virus Papiloma Humano (VPH), es un asesino silencioso que cada año trunca las vidas de 5 mil 400 mujeres a nivel nacional. Una enfermedad que puede prevenirse con la vacunación, y que ya se realiza en Arequipa.

Publicidad

La Gerencia Regional de Salud lanzó su campaña de vacunación contra el VPH en colegios de la región. Una iniciativa que alcanzará a 10 mil 335 niñas que cursen el quinto año de educación primaria. Para lo cual se suministrarán dos dosis, la primera entre abril y mayo, y la complementaria entre octubre y noviembre. Todo en un lapso no superior a los seis meses.

Se trata de un medicamento con el 100% de efectividad y sin ningún tipo de efecto negativo posterior. Permite fortalecer el sistema inmune, propicia la formación de anticuerpos y erradica el virus. Es completamente gratuita y para su suministro solo se requiere la autorización de los padres de las niñas. Así lo indicó el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos.

Publicidad

Las dosis de las vacunas las adquirió el Estado. Serán 500 trabajadores del sector Salud, agrupados en brigadas, los encargados de inmunizar a las niñas de más de 900 colegios. Asimismo, la Gerencia de Educación también dará facilidades para su suministro.

PUEDES VER:  Fiscalía exhorta a los alcaldes recibir fallecidos por covid en cementerios

El VPH es la infección de transmisión sexual más común, incluso solo con el contacto entre genitales, sin coito. Según proyecciones, se estima que 9 de cada 10 peruanos contraerán el virus. En hombres puede provocar cáncer de pene, ano y hasta en la orofaringe.

Hospital Goyeneche

Por otra parte, Leonardo Chirinos desmintió sanciones de su parte para los médicos del Hospital Goyeneche que organizan una pollada. Sostuvo que cualquier medida disciplinaria corresponde al director del hospital. Además, recalcó que sus instalaciones deben utilizarse solo para los fines establecidos.

El gerente indicó que no es necesaria una pollada para solucionar los problemas del nosocomio. Manifestó que este año se canalizaron oportunamente los presupuestos, como en el caso del SIS donde ya se cuenta con el 90% de los fondos. Son 7 millones de soles para medicamentos, millón y medio para reposición de equipos y mismo monto para mantenimiento. A ello se suman 400 mil soles otorgados con la declaratoria de emergencia y 10 millones del plan de contingencia.

PUEDES VER:  Arequipa: Detectan las 3 zonas de alto riesgo de contagios en Yanahuara (MAPA)

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE