En la mira selección de jueces supernumerarios en la Corte de Arequipa

Intenso debate entre magistrados sobre cómo se designarán estos jueces precedió a la convocatoria

Judicial Avatar

Después de cuatro años, se vuelve a convocar a un concurso general para seleccionar a jueces suplentes o “supernumerarios”, a nivel del Distrito Judicial de Arequipa. La designación tendrá como antesala un riguroso proceso de selección, a cargo de una comisión especial constituida por vocales y jueces especializados.

En esta concurso se instaurará por primera vez, la evaluación psicológica a los candidatos. Además, las entrevistas personales serán filmadas para evitar suspicacias y dar transparencia al concurso. Así lo dieron a conocer las autoridades a cargo del proceso.

El concurso concentra gran interés, especialmente, por los acontecimientos producidos a raíz del escándalo del caso Lava Juez. El entonces presidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, nombró “a dedo” jueces supernumerarios a cambio de favores personales y/o tener influencias en causas de interés particular.

La polémica no ha sido ajena en la Corte de Justicia de Arequipa. El año pasado dos jueces supernumerarios fueron retirados del cargo por emitir resoluciones que favorecieron a dos imputados por corrupción. Uno de los beneficiados con una resolución de un juez supernumerario fue el actual alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

publicidad

El concurso

Dos semanas atrás, los vocales reunidos en Sala Plena conformaron la comisión especial para llevar adelante este concurso. Un tenso debate se originó dentro de la reunión debido a que algunos vocales buscaban que las anteriores nóminas de candidatos aprobados sigan vigentes y no exista una única lista, de la cual serán elegidos. ¿De qué trata exactamente este concurso?

La convocatoria es para crear el Registro Distrital Transitorio de Jueces Supernumerarios. Esto es, la elaboración de una lista de postulantes con nota aprobatoria, que cumplen los requisitos para ser juez superior, especializado o de paz letrado.

En Arequipa, existen 41 juzgados que no tienen a un juez nombrado oficialmente por el órgano judicial, así que la plaza tendrá que ser cubierta por un supernumerario. Las postulaciones están abiertas para el área penal, civil, laboral, constitucional, mixto y paz letrado.

Requisitos

Entre los requisitos para postular figuran: que el candidato sea peruano de nacimiento, tenga el título de abogado y esté habilitado. Están impedidos aquellos que tengan condena o un proceso por alimentos.

La inscripción de los postulantes comenzó este lunes 22 y culmina este miércoles 24. Los candidatos deben presentar su curriculum, su título de abogado, constancia de récord de medidas disciplinarias, constancia del Colegio de Abogados y una declaración jurada.

La comisión estableció que la evaluación será mediante examen escrito, examen psicológico y una entrevista personal, además de calificación de su hoja de vida. El 14 de junio se publicará el nombre de los que aprueben la nota final y los aprobados.

Cabe señalar que el Poder Judicial contempla la designación de jueces supernumerarios debido a que no existe el suficiente número de magistrados titulares. Estas plazas pueden ser cubiertas por un supernumerario hasta que se nombre a un titular o provisional.

Cuestionamiento a supernumerarios

Los exjueces Wilmer Calle y Roberto Salas afrontan un proceso disciplinario ante la Oficina Desconcentrada de la Magistratura (Odecma) por emitir fallos controversiales que han sido puestos en cuestión.

Juez Roberto Salas mantiene una investigación disciplinaria en la Odecma por absolver a alcalde Omar Candia.

Wilmer Calle liberó a la abogada y cómplice del juez encarcelado Gino Valdivia Sorrentino, Lily Huanqui. La letrada fue detenida infraganti en mayo pasado, después de recibir un soborno para el magistrado. Pese a las pruebas y reconocimiento de los imputados, Calle la dejó libre. Desde entonces está prófuga, pues se le ha dictado orden de prisión preventiva por 36 meses.

Mientras que el exjuez Roberto Salas decidió absolver al alcalde de Arequipa, Omar Candia, acusado de colusión agravada. El exjuez determinó que sí se cometió el delito y sentenció a los funcionarios del exalcalde de Alto Selva Alegre. No obstante consideró que Candia no participó y fue el único absuelto.

El jefe de la Odecma, Johnny Cáceres, manifestó que los dos procesos disciplinarios estarían por concluir la siguiente semana. De ser hallados responsables, podrían ser sancionados administrativamente.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE